Equilibrio
térmico.
El
equilibrio térmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de
dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes
temperaturas. Una vez que las temperaturas se equiparan se suspende el flujo de
calor, llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio término.
Cuando
dos cuerpos a distintas temperaturas se ponen en contacto, terminan igualando
sus temperaturas. Entonces se dice que se ha alcanzado el equilibrio térmico.
Cuando
dos sistemas entran en contacto, las partículas con mayor energía cinética
transfieren, mediante choques, parte de su energía a las restantes partículas,
de manera que al final la energía cinética media de todo el conjunto es la
misma.
Cuando
dos sistemas en desequilibrio térmico entran en contacto, el de mayor
temperatura transfiere energía térmica al de menor temperatura hasta conseguir
el equilibrio térmico.
El
calor es la transferencia de energía desde un cuerpo que se encuentra a mayor
temperatura hasta otro de menor temperatura. Cuando ambos cuerpos igualan sus
temperaturas se detiene la transmisión de energía.
El
calor siempre se transfiere desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor
temperatura, independientemente de sus tamaños relativos.
Temperatura
La
temperatura es la medida de la energía térmica de una sustancia. Se mide con un
termómetro. Las escalas más empleadas para medir esta magnitud son la Escala
Celsius (o centígrada) y la Escala Kelvin. 1ºC es lo mismo que 1 K, la única
diferencia es que el 0 en la escala Kelvin está a - 273 ºC.
En
la escala Celsius se asigna el valor 0 (0 ºC) a la temperatura de congelación
del agua y el valor 100 (100 ºC) a la temperatura de ebullición del agua. El
intervalo entre estas dos temperaturas se divide en 100 partes iguales, cada
una de las cuales corresponde a 1 grado.
En
la escala Kelvin se asignó el 0 a aquella temperatura a la cual las partículas
no se mueven (temperatura más baja posible). Esta temperatura equivale a -273
ºC de la escala Celsius.
Para
convertir ambas temperaturas, tenemos que tener en cuenta que:T (K) = t(ºC) +
273
Intercambio
de energía interna.
Se
denomina energía interna (U) de un
sistema a la suma de las energías cinética y potencial de todas las partículas
que lo componen. Debido a la gran cantidad de partículas involucradas, es
imposible medir la energía interna de un sistema, por lo que únicamente pueden
medirse las variaciones de la misma.
En
el tema dedicado a la energía vimos que la energía total contenida en un
sistema es constante, que se conserva en todo momento. Así podemos
particularizar la ley de conservación de la energía a un sistema termodinámico
aislado. En tal caso, no existe intercambio de materia con el entorno con lo
que, según se ha visto, únicamente puede transferirse energía en forma de
trabajo o de calor, lo que da lugar al enunciado del primer principio de la
termodinámica:
La variación de la energía interna
(U) de un sistema es igual a la suma de la energía suministrada en forma de
trabajo (W) más la aportada en forma de calor (Q).
Matemáticamente:
Resulta
necesario establecer un convenio de signos para la energía intercambiada, en el
que se considerará positivo todo intercambio de energía, ya sea en forma de
trabajo o de calor, que aumente la energía interna del sistema, y negativo si
la disminuye. Así:
·
Si el entorno realiza un trabajo sobre el sistema, aumenta la
energía interna del sistema y W > 0
·
Si el sistema realiza un trabajo sobre el entorno, disminuye
la energía interna del sistema y W < 0
·
Si el sistema recibe calor del entorno, se calienta, aumenta
la energía interna y por tanto Q > 0
·
Si el sistema cede calor al entorno, se enfría, la energía
interna disminuye y Q < 0
En
la imagen siguiente puedes observar gráficamente este convenio:
Los
sistemas termodinámicos no se caracterizan por tener trabajo ni calor, sino que
tienen energía interna. Trabajo y calor simplemente son las formas de variar su
energía interna.
Semana11
martes
SESIÓN
31
|
Equilibrio térmico, temperatura e intercambio de
energía
|
contenido
temático
|
Equilibrio térmico, Temperatura e intercambio de energía, modelo
cinético molecular modelo de partículas
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán el intercambio de
energía,
·
Aplicaran el modelo de
partículas para explicar los cambios.
Procedimentales
·
Describe los
cambios de temperatura producidos por intercambio de energía
·
Manejo de material de
laboratorio
·
Medición y relación de
variables.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
|
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Materiales generales
|
De Laboratorio:
-
Material: Parrilla electrica,
termómetro,dos vasos de precipitados de 250 ml, , botella desechable, con
tapa.
-
Sustancias: agua.
De computo:
-
PC conexión a internet.
De proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos o tipo
cañón.
Didáctico:
-
Presentación escrita en Word de la información indagada
del programa del curso, en acetatos o Presentador.
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Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
siguientes preguntas:
Equilibrio térmico, temperatura e
intercambio de energía interna.
¿Qué es la energía interna de la materia?
¿Cómo se puede emplear la energía interna de la materia para
producir trabajo?
Los alumnos discuten en equipo y escriben sus respuestas en
documento electrónico, para contrastarlas con los demás equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
1.- Colocar las cantidades indicadas de agua en el vaso1 y el vaso de
precipitados.2
Mezclar el agua del vaso1al vaso de precipitados 2.
Medir y anotar las temperaturas y tiempo de equilibrio.
Graficar los datos: tiempo-temperatura de equilibrio.
2.- Colocar tres ml de agua en la botella
desechable
- Calentar la botella con agua hasta
que salga vapor por la boca de la botella.
- Tapar inmediatamente la botella y
enfriarla.
- Anotar los resultados y
conclusiones.
-
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase, de lo que se
aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a la aplicación del
modelo de partículas para explicar los cambios de energía.
Revisa el trabajo a
cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en
el Aula-laboratorio.
|
Calor
específico y calor latente.
Calor
especifico es la cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado la
temperatura de un gramo de masa c=Q/mT (Q es el calor, T es temperatura y m la
masa)
Calor
latente es la cantidad de calor necesaria para que la materia cambie de estado,
es decir de solido a líquido, de líquido a gas y al revés se denota por L=Q/m
(Q es el calor y m la masa)
Los
procesos adiabáticos son los que en el sistema no intercambia calor con los
alrededores
Semana11
jueves
SESIÓN
32
|
Propiedades
térmicas de las sustancias
|
contenido temático
|
Calor especifico y latente de sustancias
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán el Calor especifico
y latente de sustancias
Procedimentales
·
Calcula calor específico de materiales.
·
Manejo del calorímetro
·
Medición y relación de variables
Actitudinales
|
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Materiales generales
|
De Laboratorio:
-
Calorímetro, parrilla
eléctrica, placas de metal, cobre, aluminio,
plomo, vaso de precipitados 250 ml.
De proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos o de
cañón
De computo:
-
PC conexión a internet.
-
Programas Hoja de cálculo, procesador de palabras,
presentador.
Didáctico:
-
Indagaciones del alumno,
presentadas en documento electrónico.
|
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Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, revisa el resumen elaborado por cada alumno
y lo registra en la lista.
Plantea a los alumnos las preguntas siguientes:
¿Cómo se define el calor específico de las sustancias?
En equipo los alumnos discuten sus respuestas y después sintetizan
el contenido
presentándolo al resto del grupo.
FASE DE DESARROLLO
Calcular el calor específico de los metales. La cantidad de
calor recibido o cedido por un cuerpo se calcula mediante la siguiente
fórmula
Q=m·c·(Tf-Ti)
Donde m es la masa, c es el calor
específico, Ti es la temperatura inicial y Tf
la temperatura final
Calcular el calor
específico de los metales.
Procedimiento: Pesar las placas de aluminio y cobre. Pesar 100 ml de agua en el vaso de precipitados. Colocar la barra de metal en el vaso de precipitados y calentar hasta ebullición. Con las pinzas colocar la barra de metal en el calorímetro con 100ml de agua, midiendo su temperatura inicial y final de equilibrio. Observaciones:
Calcular el calor
específico de los metales.
Procedimiento: Pesar las placas de aluminio y cobre. Pesar 100 ml de agua en el vaso de precipitados. Colocar la barra de metal en el vaso de precipitados y calentar hasta ebullición. Con las pinzas colocar la barra de metal en el calorímetro con 100ml de agua, midiendo su temperatura inicial y final de equilibrio. Observaciones:
La experiencia se realiza en un calorímetro
consistente en un vaso (Dewar) o en su defecto, convenientemente aislado. El
vaso se cierra con una tapa hecha de material aislante, con dos orificios por
los que salen un termómetro y el agitador.
Supongamos que el calorímetro está a la
temperatura inicial T0, y sea
Por otra parte:
Sean m y c las masa y el calor
específico del cuerpo problema a la temperatura inicial T.
En el equilibrio a la temperatura Te
se tendrá la siguiente relación.
(M+mv·cv+mt·ct+ma·ca)(Te-T0)+m·c(Te-T)=0
La capacidad calorífica del calorímetro es
k=mv·cv+mt·ct+ma·ca
Se le denomina equivalente en agua del
calorímetro, y se expresa en gramos de agua.
Por tanto, representa la cantidad de agua que
tiene la misma capacidad calorífica que el vaso del calorímetro, parte
sumergida del agitador y del termómetro y es una constante para cada
calorímetro.
El calor específico desconocido del será por
tanto
En esta fórmula tenemos una cantidad desconocida k,
que debemos determinar experimentalmente.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase, de lo que se
aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa al calor especifico y
latente de los materiales.
Revisa el trabajo a
cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran
los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en
el Aula-laboratorio.
|
Y por último la recapitulación de éstos temas:
Semana11
viernes
SESIÓN
33
|
Recapitulación
11
|
contenido
temático
|
Calores latente y específico de las
sustancias.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán el equilibrio
térmico, intercambio de energía, calores específico y latente.
Procedimentales
·
Elaboración de transparencias
en documento electrónico o acetatos y manejo del proyector.
·
Relacionara la transferencia de energía
para determinar los calores latente y específico de las sustancias
·
Discusión en equipo
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, colaboración,
cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
|
||||||||||||||
Materiales generales
|
De proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De computo:
-
PC, y proyector tipo cañón,
-
programas: Gmail, Google
docs.
Didáctico:
-
Presentación escrita, en
acetatos o Power Point.
|
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Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase.
- Cada equipo realizara una
autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores. ¿Qué
temas se abordaron? ¿Que aprendí? ¿Qué dudas tengo?
- Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito en Word
acerca de los temas conocidos en las
dos sesiones anteriores.
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de las propiedades térmicas
de la materia y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-
Revisa el trabajo a cada
alumno y lo registra en la lista de la plataforma MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran
los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en
el Aula-laboratorio.
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Semana 11
20 ,23 ,24-10-2014
http://www.definicionabc.com/ciencia/equilibrio-termico.php
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/tema3.htm
http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/termo1p/variables.html#funcion
http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/termo1p/resumen1p.html
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1157/html/31_energa_interna.html
Génesis Saludos muy buen trabajo. Queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín
Muchas gracias Profe. Saludos. (:
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