Aplicaciones de las formas de calor:
conducción, convección, radiación.
Ley de Fourier
Los mecanismos de transferencia de energía
térmica son de tres tipos:
- · Conducción
- · Convección térmica
- · Radiación térmica
La transferencia
de calor es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a
otro de menor temperatura.
La conducción de
calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas
basado en el contacto directo de sus partículas sin flujo neto de materia y que
tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos
en contacto por medio de ondas.
La conducción
del calor es muy reducida en el espacio vacío y es nula en el espacio vacío
ideal, espacio sin energía.
El principal
parámetro dependiente del material que regula la conducción de calor en los
materiales es la conductividad térmica, una propiedad física que mide la
capacidad de conducción de calor o capacidad de una substancia de transferir el
movimiento cinético de sus moléculas a sus propias moléculas adyacentes o a
otras substancias con las que está en contacto. La inversa de la conductividad
térmica es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para
oponerse al paso del calor.
Se denomina
radiación térmica o radiación calorífica a la emitida por un cuerpo debido a su
temperatura. Todos los cuerpos con temperatura superior a 0 K emiten radiación
electromagnética, siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la
longitud de onda considerada. En lo que respecta a la transferencia de calor la
radiación relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda de
0,1µm a 100µm, abarcando por tanto parte de la región ultravioleta, la visible
y la infrarroja del espectro electromagnético.
Semana12
martes
SESIÓN
34
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Aplicaciones
de las formas de calor.
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contenido temático
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Transferencia de
calor, medición de temperaturas.
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Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Conocerán las formas de
transferencia de calor: conducción, convección, radiación.
Procedimentales:
·
Medición de temperaturas
·
Manejo de material de laboratorio
·
Medición y relación de
variables
·
Elaboración de acetatos y
manejo del proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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Laboratorio:
-
Parrilla eléctrica, placas de
cobre, plomo, aluminio, vaso de precipitados 250 ml, radiómetro, lámpara.
De proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De computo:
-
PC, y proyector tipo cañón,
-
Programas: procesador de palabras,
presentador.
Didáctico:
-
Presentación escrita en documento electrónico.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta lo
siguiente:
¿Cuáles son las formas de transferencia de calor entre los
materiales?
Después discuten y sintetizan el contenido de las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
a) Conducción
Se
dispone de un conjunto de varillas de distintos materiales: madera, aluminio,
hierro, madera, plástico entre otros. Las cuales al ser colocadas, con un
extremo en una vasija con agua caliente, conducen el calor hasta el otro
extremo en dependencia de su conductividad térmica.
b) Convección
Se
tiene un pequeño frasco que contiene agua caliente con colorante y el cual
tiene un orificio en su tapa. Al colocar éste frasco dentro de un envase más
grande de vidrio que contiene agua a la temperatura ambiente, se puede
observar como ascienden las corrientes de convección del agua con colorante.
c)Radiación
Se
tiene un frasco de vidrio que posee en su interior un molinete giratorio
(Radiómetro). Sus aspas han sido pintadas por un lado negras y por el otro
plateadas. Al iluminar dicho dispositivo con una lámpara, se observa que
empieza a girar debido a la radiación desigual de los lados de sus aspas.
FASE DE CIERRE
Al final de las
presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una
conclusión grupal relativa a las formas de transferencia de la energía.
Revisa el trabajo a
cada alumno y lo registra en la lista de BLOG.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en
el Aula-laboratorio.
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Conservación de la energía
La ley de la
conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier
sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece
invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra
forma de energía.
En resumen, la
ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni
destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra,1 por ejemplo, cuando la
energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor.
En
termodinámica, constituye el primer principio de la termodinámica (la primera
ley de la termodinámica).
En mecánica
analítica, puede demostrarse que el principio de conservación de la energía es
una consecuencia de que la dinámica de evolución de los sistemas está regida
por las mismas características en cada instante del tiempo.
Semana12
jueves
SESIÓN
35
|
Ley
de la conservación de la energía.
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contenido
temático
|
Ley de la conservación
de la energía.
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Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales
·
Confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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De laboratorio:
-
Parrilla eléctrica, dos vasos
de precipitados de 250 ml, termómetro.
De proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De computo:
-
PC, y proyector tipo cañón
-
Programas: Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Resumen escrito, en
Word, acetatos o Power Point
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a cada
equipo responda a la pregunta:
¿Qué es más fácil de calentar en una misma
cantidad de grados, 1 kg de agua líquida, 1 kg de hielo o 1 kg de vapor de
agua?
Después discuten y sintetizan el contenido
FASE DE DESARROLLO
a)
Calienta en la parrilla dos vasos
de precipitados con distinta cantidad de agua durante el mismo tiempo. Mide
la temperatura del agua de cada recipiente inicial y final.
Podemos concluir que:
La variación de temperatura
depende de la masa del cuerpo
La variación de temperatura
depende de la sustancia
La cantidad de calor transferida es proporcional a la variación
de la temperatura.
Estos hechos experimentales
pueden expresarse cuantitativamente así:
Dónde:
Q es la energía calorífica suministrada, que se expresa en julios;
m la masa, expresada en kilogramos;
t2 y t1 son las temperaturas final e inicial,
respectivamente, expresadas en °C o K
c, la capacidad calorífica específica, que depende de la naturaleza
del cuerpo.
Después discuten y
sintetizan el contenido en equipo y grupalmente.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase, de lo que se
aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a la importancia de la
Ley de la conservación de la energía.
Revisa el trabajo a
cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran
los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor
revisara el Informe de la actividad depositado en
el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de
la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
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ESTE VIERNES PRESENTAMOS NUESTRO PROYECTO DE ‘‘Feria
y Física ’’ POR LO TANTO NO SE CONCLUYÓ NADA EN EQUIPO, PERO ENTENDÍ LOS TEMAS
VISTOS DE ESTA SEMANA.
Semana
12
28, 30,
31-10-2014
http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci%C3%B3n_de_la_energ%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Conducci%C3%B3n_de_calor
http://es.wikipedia.org/wiki/Conducci%C3%B3n_de_calor
Génesis. Saludos, muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín