Máquinas térmicas y
eficiencia de máquinas ideales y reales.
Una máquina térmica es un conjunto de elementos mecánicos
que permite intercambiar energía, generalmente a través de un eje, mediante la
variación de energía de un fluido que varía su densidad significativamente al
atravesar la máquina. Se trata de una máquina de fluido en la que varía el
volumen específico del fluido en tal magnitud que los efectos mecánicos y los
efectos térmicos son interdependientes.
El segundo principio de la termodinámica dictamina que si
bien la materia y la energía no se pueden crear ni destruir, sino que se
transforman, y establece el sentido en el que se produce dicha transformación.
Sin embargo, el punto capital del segundo principio es que, como ocurre con
toda la teoría termodinámica, se refiere única y exclusivamente a estados de
equilibrio.
Rendimiento (Eficiencia)
El rendimiento mecánico en una máquina ideal es 1 (u= 0)
porque no existe rozamiento y el trabajo útil es igual al trabajo
producido.(potencia de salida igual a la potencia de entrada).
El rendimiento mecánico en una “máquina real” (u>0) es
siempre menor que 1, debido a las perdidas d energía por el rozamiento interno
que surge durante su funcionamiento de la máquina. Generalmente se multiplica
por 100, para que el rendimiento se exprese en porcentaje.
El rendimiento total de un número de máquinas colocadas en
serie es igual al producto de sus rendimientos individuales.
La eficiencia comprende el trabajo, la energía y/o la
potencia. Las máquinas sencillas o complejas que realizan trabajo tienen partes
mecánicas que se mueven, de cómo que siempre se pierde algo de energía debido a
la fricción o alguna otra causa. Así, no toda la energía absorbida realiza
trabajo útil. La eficiencia mecánica es una medida de lo que se obtiene a
partir de lo que se invierte, esto es, el trabajo útil generado por la energía suministrada.
Semana14
martes
SESIÓN
40
|
Maquinas
térmicas.
|
contenido
temático
|
Funcionamiento
de una máquina térmica.
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Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Conoce el
principio de funcionamiento de las Maquinas térmicas
Procedimentales:
·
Elaboración de acetatos y
manejo del proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales:
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Materiales generales
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De
laboratorio:
-
Parrilla eléctrica, matraz erlenmeyer de 250
ml, tapón de hule bihoradado, tubo de desprendimiento, rehilete de pastico,
termómetro.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón
-
Programas: Hoja de cálculo, procesador de
palabras, presentador.
Didáctico:
-
Resumen escrito, en documento electrónico
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, plantea la pregunta siguiente:
¿Cómo es posible aprovechar las propiedades del vapor de
agua para crear un motor que no consumirá energía?
Después
discuten y sintetizan el contenido
FASE DE DESARROLLO
(13martes) Conversión
de trabajo en calor
PROCEDIMIENTO:
A.- Colocar la
broca al taladro y aplicar durante 2 minutos la acción de taladrar a la
madera, el metal y la piedra. Inmediatamente medir la temperatura en la
perforación de cada material, anotar los datos:
Observaciones:
Graficar los datos para cada material (equipo-material-temperatura).
¿Se podría colocar una
botella tapada llena de agua dentro de una masa de hielo en derretimiento sin
temor a que se rompa?
b) Una botella llena de
agua se encuentra dentro de una masa de hielo a 0 °C, y otra, dentro de agua
a la misma temperatura. ¿En cuál de las botellas el agua se congelará antes?
a) Si se congelara el agua contenida en la botella, el
vidrio se rompería a consecuencia de la dilatación del hielo. No obstante, en
las condiciones especificadas el agua no se helará. Para ello no sólo habría
que reducir la temperatura hasta 0 °C, sino también haría falta disminuir el
calor latente de fusión en 80 calorías por cada gramo de agua que se congela.
El hielo, dentro del cual se encuentra la botella, tiene una temperatura de 0
°C (se derrite) y, por consiguiente, el agua no transmitirá calor al hielo:
la transmisión de calor es imposible cuando las temperaturas son iguales.
Como el agua no cede calor a 0 °C, permanecerá en estado líquido. Por ello,
no hay que temer que la botella se rompa.
b) El agua no se congelará en ninguna de las botellas. En ambos casos la temperatura es de 0 °C, por consiguiente, el agua contenida en la botella se enfriará hasta 0 °C, pero no se helará, pues no podrá ceder calor latente de fusión al ambiente: si los cuerpos tienen temperaturas iguales, no intercambian calor.
Después
discuten y sintetizan el contenido
(13 Jueves ) 1ª. Ley de la Termodinámica
-
Colocar en un vaso de precipitados 50 ml de agua, colocar sobre este vaso otro vaso con 50 ml de agua y medir su
temperatura.
-
Colocar el conjunto de los dos vasos sobre la parrilla.
-
Calentar hasta ebullición
del agua del vaso de precipitados inferior y medir la temperatura del vapor,
medir el tiempo de ebullición del
agua del vaso inferior y la temperatura del agua del
vaso superior.
Observaciones:
Graficar los datos
obtenidos:
14 martes Máquinas
Térmicas
Colocar 100 ml de agua en el matraz erlenmeyer, y tapar
con el tapón bihoradado colocar el tubo de vidrio de desprendimiento.
Calentar el agua y medir la temperatura de salida del
vapor, colocar en la salida del vapor de agua el rehilete y medir el número
de revoluciones y la temperatura.
Tabular y graficar los datos obtenidos,
temperatura-vueltas.
El Profesor solicita a los alumnos que presenten resultados, empleando la técnica
seleccionada.
FASE
DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal de la importancia de las maquinas térmicas.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor
en la siguiente sesión.
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evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
|
Esquema general de
las maquinas térmicas y reales.
La segunda ley de la termodinámica establece cuales procesos
de la naturaleza
pueden ocurrir o no. De todos los procesos permitidos por la primera ley, solo
ciertos tipos de conversión de energía pueden ocurrir. Los siguientes son algunos procesos compatibles con la primera ley de la termodinámica, pero que se
cumplen en un orden gobernado por la segunda ley.
pueden ocurrir o no. De todos los procesos permitidos por la primera ley, solo
ciertos tipos de conversión de energía pueden ocurrir. Los siguientes son algunos procesos compatibles con la primera ley de la termodinámica, pero que se
cumplen en un orden gobernado por la segunda ley.
1) Cuando dos objetos que están a diferente temperatura se
ponen en contacto térmico entre sí, el calor fluye del objeto más cálido al más
frío, pero nunca del más frío al más cálido.
2) La sal se disuelve espontáneamente en el agua, pero la
extracción de la
sal del agua requiere alguna influencia externa. 3) Cuando se deja caer una
pelota de goma al piso, rebota hasta detenerse, pero el proceso inverso nunca
ocurre. Todos estos son ejemplos de procesos irreversibles, es decir procesos
que ocurren naturalmente en una sola dirección. Ninguno de estos procesos
ocurre en el orden temporal opuesto. Si lo hicieran, violarían la segunda ley de
la termodinámica. La naturaleza unidireccional de los procesos termodinámicos establece una dirección del tiempo.
sal del agua requiere alguna influencia externa. 3) Cuando se deja caer una
pelota de goma al piso, rebota hasta detenerse, pero el proceso inverso nunca
ocurre. Todos estos son ejemplos de procesos irreversibles, es decir procesos
que ocurren naturalmente en una sola dirección. Ninguno de estos procesos
ocurre en el orden temporal opuesto. Si lo hicieran, violarían la segunda ley de
la termodinámica. La naturaleza unidireccional de los procesos termodinámicos establece una dirección del tiempo.
La segunda ley de la termodinámica, que se puede enunciar de diferentes formas equivalentes, tiene muchas aplicaciones prácticas. Desde el punto de vista
de la ingeniería, tal vez la más importante es en relación con la eficiencia limitada de las máquinas térmicas. Expresada en forma simple, la segunda ley
afirma que no es posible construir una máquina capaz de convertir por completo, de manera continua, la energía térmica en otras formas de energía.
Semana14
jueves
SESIÓN
41
|
Esquema general de las
maquinas térmicas
|
contenido
temático
|
Esquema general de las maquinas
térmicas.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Conocerán el esquema de las diferentes maquinas
térmicas.
Procedimentales:
·
Analiza la
aplicación de transferencia de la energía por medio del calor y el trabajo
Actitudinales
·
Confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
|
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón
-
Programas: Gmail, Googledocs.
Didáctico:
-
Resumen escrito, en documento
electrónico
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a cada equipo:
¿Cuáles
son los esquemas de diferentes tipos de máquinas térmicas?
FASE
DE DESARROLLO
Al final de las presentaciones se lleva a
cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una misma
conclusión consensada.
Tabular y graficar los datos obtenidos,
temperatura-vueltas.
FASE
DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a
cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una conclusión
grupal relativa a las diferentes tipos de máquinas térmicas.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en el Blog.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
|
Y la recapitulación de éstos mismos.
Semana14
viernes
SESIÓN
42
|
Recapitulación 14
|
contenido
temático
|
Sistema térmico, eficiencia, maquinas
térmicas reales e ideales.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Sistema térmico, eficiencia, maquinas
térmicas reales e ideales.
Procedimentales:
·
Describirá diferentes sistemas y fenómenos
físicos, así como los elementos que lo conforman, donde intervienen las
maquinas térmicas.
Actitudinales:
-
Confianza, colaboración, cooperación,
responsabilidad, respeto y tolerancia.
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Materiales generales
|
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón
-
Programas: Gmail, Googledocs.
Didáctico:
-
Resumen escrito, en Word, acetatos o Power Point
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase:
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1.-
¿Qué temas se abordaron?
2.-
¿Que aprendí?
3.-
¿Qué dudas tengo?
Solicita a los alumnos elaboren un resumen
escrito en documento electrónico acerca de los temas vistos en las dos
sesiones anteriores,
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de las maquinas térmicas en
la vida cotidiana.
Revisa el informe a cada alumno y lo
registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor
en la siguiente sesión.
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||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
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SEMANA 14
11, 13, 14 – 11 – 2014
https://termodinamica2012-1.wikispaces.com/Unidad+2
http://html.rincondelvago.com/rendimiento-y-eficiencia-de-maquinas.html
Génesis. Saludos, muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín