domingo, 23 de noviembre de 2014

Segunda Ley de la Termodinámica, Entropía. Concepto relacionado con la irreversibilidad y la recapitulación de éstos mismos.



Segunda Ley de la Termodinámica.

La segunda ley de la termodinámica establece cuales procesos de la naturaleza pueden ocurrir o no. De todos los procesos permitidos por la primera ley, solo ciertos tipos de conversión de energía pueden ocurrir. 

Los siguientes son algunos procesos compatibles con la primera ley de la termodinámica, pero que se cumplen en un orden gobernado por la segunda ley. 

1) Cuando dos objetos que están a diferente temperatura se ponen en contacto térmico entre sí, el calor fluye del objeto más cálido al más frío, pero nunca del más frío al más cálido. 

2) La sal se disuelve espontáneamente en el agua, pero la extracción de la sal del agua requiere alguna influencia externa. 

3) Cuando se deja caer una pelota de goma al piso, rebota hasta detenerse, pero el proceso inverso nunca ocurre. 

Todos estos son ejemplos de procesos irreversibles, es decir procesos que ocurren naturalmente en una sola dirección. 

Ninguno de estos procesos ocurre en el orden temporal opuesto. Si lo hicieran, violarían la segunda ley de la termodinámica. 

La naturaleza unidireccional de los procesos termodinámicos establece una dirección del tiempo. La segunda ley de la termodinámica, que se puede enunciar de diferentes formas equivalentes, tiene muchas aplicaciones prácticas. Desde el punto de vista de la ingeniería, tal vez la más importante es en relación con la eficiencia limitada de las máquinas térmicas. Expresada en forma simple, la segunda ley afirma que no es posible construir una máquina capaz de convertir por completo, de manera continua, la energía térmica en otras formas de energía. 


Semana15
martes
SESIÓN
43
2ª. Ley de la Termodinámica
contenido temático
Sistema físico térmico, donde intervienen los factores de la 2ª Ley de la termodinámica.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Sistema físico térmico, donde intervienen los factores de la 2ª Ley de la termodinámica.
Procedimentales:
  • Conoce las implicaciones de la segunda ley de la termodinámica.
  • Manejo de material  y equipo de laboratorio.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
·          Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De laboratorio:
-          Parrilla eléctrica, dos vasos de precipitados de 250 ml, termómetro.
De proyección:
-          Pizarrón, gis, borrador
-          Proyector de acetatos
De computo:
-          PC, y proyector tipo cañón
-          Programas:  Gmail, Googledocs.
Didáctico:
Resumen escrito, en documento electrónico.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta lo siguiente:
Preguntas
¿Qué es un proceso termodinámico reversible?
¿En qué consiste un proceso termodinámico irreversible?
¿Cómo enuncio Clausius la 2ª. Ley de la Termodinámica?
¿Cuál es el enunciado de la 2ª. Ley de la Termodinámica de Kelvin y Planck?
¿Cuál es el funcionamiento de un refrigerador?
Cuál sería una conclusión general de la 2a. Ley de la termodinámica?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
Es un proceso que, una vez que ha tenido lugar, puede ser invertido (recorrido en sentido contrario) sin causar cambios ni en el sistema ni en sus alrededores.
Procesos irreversibles. Una transformación de un sistema pasando de un estado inicial a un estado final es irreversible si el paso del estado final al inicial es imposible sin efectuar ningún cambio a los cuerpos del entorno; esto es, el retorno precisa compensación.

Como la ley de la entropía, que se usa para medir el grado de desorden de un sistema
“Es imposible construir una máquina cíclica, que no tenga otro efecto que transferir calor continuamente de un cuerpo hacia otro, que se encuentre a una temperatura más elevada”.
El refrigerador es una máquina térmica que nos beneficia directamente. Su funcionamiento se basa en tomar calor de la parte de baja temperatura y lo expulsa al exterior, obviamente empleando una fuente de energía, en este caso, la eléctrica. Los refrigeradores poseen un proceso cíclico de compresión y descompresión de un gas para así extraer calor de la parte interior y sacarlo a través de la rejilla de la parte posterior que se denomina condensador. Para controlar este sistema, los refrigeradores poseen un termostato..
La segunda ley de la termodinámica es un principio general que impone restricciones a la dirección de la transferencia de calor, y a la eficiencia posible en los motores térmicos. De este modo, va más allá de las limitaciones impuestas por la primera ley de la termodinámica. Sus implicaciones se pueden visualizar en términos de la analogía con la cascada.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/segundo/segundo.htm
La Segunda Ley
Por último, vamos a ver el contenido de la segunda ley de la termodinámica. En términos más o menos sencillos diría lo siguiente: "No existe un proceso cuyo único resultado sea la absorción de calor de una fuente y la conversión íntegra de este calor en trabajo”. Este principio (Principio de Kelvin-Planck) nació del estudio del rendimiento de máquinas y mejoramiento tecnológico de las mismas. Si este principio no fuera cierto, se podría hacer funcionar una central térmica tomando el calor del medio ambiente; aparentemente no habría ninguna contradicción, pues el medio ambiente contiene una cierta cantidad de energía interna, pero debemos señalar dos cosas: primero, la segunda ley de la termodinámica no es una consecuencia de la primera, sino una ley independiente; segundo, la segunda ley nos habla de las restricciones que existen al utilizar la energía en diferentes procesos, en nuestro caso, en una central térmica. No existe una máquina que utilice energía interna de una sola fuente de calor.
FASE DE DESARROLLO 
La entropía en los procesos reversibles (I)
En el simulador temperatura-entropía, cada equipo calculara la variación de la entropía en función de una temperatura, para seis pasos, graficar los datos temperatura entropía.
Equipo
1
2
3
4
5
6
Temperatura oC
20
40
50
60
70
80
Grafica seis pasos









Siendo que la termodinámica es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo, te sugeriría lisa y llanamente que lleves una olla a presión, la llenas de agua y la pones a hervir.

Al comenzar a salir el vapor concentrado en chorros potentes, le colocas una hélice hecha con madera o papel, que la haga girar, y explicas que a esa hélice o paleta puede ir conectada una rueda, o un generador de corriente, o cualquier otro elemento que aproveche ese movimiento.
FASE DE CIERRE   
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a la 2ª. Ley de la Termodinámica.                    
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en el Blog. 
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.
Evaluación del  Semestre:
Indagaciones  escritas en el cuaderno
20 puntos
Documento de preguntas y experimento publicado en el Blog
20 puntos
Recapitulaciones en el Blog
20 puntos
Proyecto de Feria y Física
20 puntos
Exámenes escritos (2x10)
20 puntos
total
100 puntos
-         

Entropía, concepto relacionado con la irreversibilidad.

El concepto de temperatura está comprendido en la ley cero de la termodinámica y el de energía interna en la primera ley. Tanto la temperatura como la energía interna son funciones de estado. Es decir se pueden utilizar para describir el estado de un sistema. Otra función de estado, relacionada con la segunda ley de la termodinámica, es la función entropía.

En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos.

En termodinámica, el concepto de irreversibilidad se aplica a aquellos procesos que, como la entropía, no son reversibles en el tiempo. Desde esta perspectiva termodinámica, todos los procesos naturales son irreversibles. El fenómeno de la irreversibilidad resulta del hecho de que si un sistema termodinámico de moléculas interactivas es trasladado de un estado termodinámico a otro, ello dará como resultado que la configuración o distribución de átomos y moléculas en el seno de dicho sistema variará.

Cierta cantidad de "energía de transformación" se activará cuando las moléculas del "cuerpo de trabajo" interaccionen entre sí al cambiar de un estado a otro. Durante esta transformación, habrá cierta pérdida o disipación de energía calorífica, atribuible al rozamiento intermolecular y a las colisiones.

Lo importante es que dicha energía no será recuperable si el proceso se invierte.

Semana15
jueves
SESIÓN
44
Entropía e irreversibilidad energética
contenido temático
Entropía e irreversibilidad energética



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  •  Entropía e irreversibilidad energética
Procedimentales
  • Relaciones de  la irreversibilidad de los procesos y su relación con la entropía.
  • Describirá diferentes sistemas y fenómenos térmicos, así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De laboratorio:
-          Parrilla eléctrica, dos vasos de precipitados de 250 ml, termómetro.
De proyección:
-          Pizarrón, gis, borrador
-          Proyector de acetatos
De computo:
-          PC, y proyector tipo cañón
-          Programas:  procesador de palabras.
Didáctico:
-          Resumen escrito en documento electrónico.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase  les plantea la siguiente pregunta:
¿Por qué no es posible aprovechar toda la energía en un sistema térmico?
Preguntas
¿Qué es la entropía?
¿Cuál es el modelo matemático de la entropía?
¿Cuáles son las unidades que intervienen el modelo matemático de la entropía?
¿Cuándo se tiene un proceso irreversible?
Ejemplos de procesos termodinámicos irreversibles
¿Para qué sirve la entropía?
Equipo
2
3
5
1
4
6
Respuesta
Es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo
Entropía =
ΣQ/T
Q= Cantidad de calor
T= Temperatura
S=Cambio de Entropía
En general, un proceso es irreversible si el sistema y sus alrededores no pueden regresar  a su estado inicial.
Al quemar una hoja de papel ya no se puede regresar a su estado original.
El calcular la entropía nos sirve como una medida cuantitativa para determinar la posibilidad o imposibilidad de realizar un trabajo, ya que para un sistema cerrado adiabático ( Q = 0), el cambio de entropía debe ser mayor o igual que cero

El Profesor solicita a los alumnos que  presenten resultados, empleando la técnica seleccionada.
FASE DE DESARROLLO
  • Los alumnos desarrollan la lectura siguiente de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
http://www.taringa.net/posts/info/9140414/experimento-parece-violar-la-entropia.html
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=h1JkZR0Ibdc
http://www.youtube.com/watch?v=rkSRsTilmdk&feature=related ejemplo
Vamos a imaginar que tenemos una caja con tres divisiones; dentro de la caja y en cada división se encuentran tres tipos diferentes de canicas: azules, amarillas y rojas, respectivamente. Las divisiones son movibles así que me decido a quitar la primera de ellas, la que separa a las canicas azules de las amarillas. Lo que estoy haciendo dentro del punto de vista de la entropía es quitar un grado o índice de restricción a mi sistema; antes de que yo quitara la primera división, las canicas se encontraban separadas y ordenadas en colores: en la primera división las azules, en la segunda las amarillas y en la tercera las rojas, estaban restringidas a un cierto orden.
Al quitar la segunda división, estoy quitando también otro grado de restricción. Las canicas se han mezclados unas con otras de tal manera que ahora no las puedo tener ordenas pues las barreras que les restringían han sido quitadas.
La entropía de este sistema ha aumentado al ir quitando las restricciones pues inicialmente había un orden establecido y al final del proceso (el proceso  este caso el quitar las divisiones de la caja) no existe orden alguno dentro de la caja.
La entropía es en este caso una medida del orden (o desorden) de un sistema o de la falta de grados de restricción; la manera de utilizarla es medirla en nuestro sistema inicial, es decir, antes de remover alguna restricción, y volverla a medir al final del proceso que sufrió el sistema.  
El concepto de entropía fue introducido por primera vez por R. J. Clausius a mediados del siglo XIX. Clausius, ingeniero francés, también formuló un principio para la Segunda ley: "No es posible proceso alguno cuyo único resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo frío a otro más caliente”. En base a este principio, Clausius introdujo el concepto de entropía, la cual es una medición de la cantidad de restricciones que existen para que un proceso se lleve a cabo y nos determina también la dirección de dicho proceso.
FASE DE CIERRE       
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a la entropía e irreversibilidad energética.
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en el Blog..
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.

Y ahora la recapitulación de éstos mismos…

Semana15
viernes
SESIÓN
45
Recapitulación 15
contenido temático
2ª. Ley de la termodinámica, irreversibilidad, entropía.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
  • 2ª. Ley de la termodinámica, irreversibilidad, entropía.
Procedimentales
  • Describirá diferentes sistemas térmicos, así como los elementos que lo conforman.
  • Irreversibilidad y Contaminación.
  • Discusión en equipo
  • Presentación en equipo
Actitudinales
·          Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De proyección:
-          Pizarrón, gis, borrador
-          Proyector de acetatos
De computo:
-          PC, y proyector tipo cañón
-          Programas:  Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Resumen escrito, en Word,  acetatos o Power Point.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
 2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
1. Segunda ley de la termodinámica y la entropía. Concepto relacionado  con la irreversibilidad.
2.Que la segunda ley de la termodinámica es conocida también como la ley de la entropía en aumento, y que la entropía es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizase para producir un trabajo
3. ninguna
1) La segunda ley de la termodinámica y la entropía, concepto relacionado con la irreversibilidad.
2) Que la segunda ley de la termodinámica establece cuáles procesos de la naturaleza pueden ocurrir o no, y la entropía es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo.
3) No tenemos dudas.
1.- esta semana vimos los temas de la segunda ley de la termodinámica y el concepto de entropía y como se relacionan entre si
2.- aprendimos que es la entropía que significa y que tiene que ver con la segunda ley de termodinámica y como medir la entropía
3.- ninguna  
1) Segunda ley de la termodinámica y La entropía: concepto relacionado con la irreversibilidad.
2) La segunda ley de la termodinámica tiene muchas aplicaciones prácticas y establece que procesos de la naturaleza pueden ocurrir y cuáles no. La entropía es la definición de una propiedad de la segunda ley de la termodinámica.
3) Ninguna Duda.


1.- La segunda ley de la termodinámica, y Entropía: conceptos relacionado con la irreversibilidad
2.- Que la segunda ley de la termodinámica se puede enunciar en muchas formas equivalentes y tiene muchas aplicaciones prácticas.
3.- ninguna 
1) La segunda ley de la termodinámica y la entropía.
2) en la segunda ley de la termodinámica tiene muchas aplicaciones prácticas.
3) ninguna.

Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito en su cuaderno de lo visto en las dos sesiones anteriores,
 FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE       
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Termodinámica. Revisa el trabajo  a cada alumno y lo registra en la lista del Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.






SEMANA 15
18, 20, 21-11-2014

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