Consumo de
energía per cápita y desarrollo social.
La energía es
imprescindible para el desarrollo y para prestar los servicios que satisfagan
las necesidades humanas básicas, como el acceso al agua potable, la salud, la
vivienda y, en general, un nivel de vida mejor.
"Consumo de
energía per cápita" se refiere al consumo de energía promedio de cada
habitante de un país o región en particular.
"Per
cápita" es una locución latina de uso actual que significa literalmente
por cabeza y, generalmente, se utiliza para indicar la media por persona en una
estadística determinada.
Así pues existe el
"ingreso per cápita" que es los ingresos de una población divididos
entre la propia población para determinar el ingreso promedio.
Están también el
"producto interno bruto per cápita" o el "consumo per cápita de
alcohol" o cualquier cosa que te imagines.
La energía subyace
en toda acción. No existe acción sin energía que provoque el cambio, así que
para extraer los materiales, para cambiarlos de composición o de forma, para
transportarlos, para consumirlos y para desecharlos se requiere energía. Si
ello es así, es sorprendente el poco valor que le damos a la energía, que,
medida en términos económicos, supone alrededor del 5% de nuestro Producto
Interior Bruto. No parece que la humanidad vaya a renunciar a corto plazo al
modelo de desarrollo que consiste en estimular continuamente la oferta de
productos y servicios a la mayor cantidad de personas. Incluso no sería ético
hacer ignorante a una parte de la humanidad de las ventajas que tiene la otra
parte. Al fin y al cabo el cerebro humano es la máquina más compleja y perfecta
de que tengamos noticia, por tanto es el mejor recurso disponible. Así que
hacer crecer en cantidad y en calidad a los seres humanos no puede ser más que
positivo.
El consumo per
cápita de energía es muy desigual en el mundo. Transporte, industria y vivienda
son, por este orden, los sectores de consumo más importantes. En los países más
ricos el sector de los transportes (azul) tiene un consumo per cápita diez
veces superior al que este sector tiene en los otros países. El consumo en el
sector del comercio y de los servicios públicos (amarillo), que es importante
en los países más ricos, apenas lo es todavía en el conjunto del resto del
mundo.
SESIÓN
28
MARTES
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1. Transformaciones y transferencia
de la energía
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contenido temático
|
Consumo de energía
per cápita y desarrollo social
Calor, temperatura, equilibrio térmico.
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Aprendizajes esperados del
grupo
|
Conceptuales:
·
Adquiere un panorama
general de las fuentes primarias de la energía, sus principales formas y su
uso.
·
Identificar las
fuentes de energía y su transformación y transferencia en diferentes dispositivos,
sobre todo los de uso doméstico.
Procedimentales:
·
Calcularan el consumo diario
de energía en sus electrodomésticos.
·
Presentación en
equipo
Actitudinales:
·
Desarrolla
actitudes positivas hacia el buen uso de la energía y su aprovechamiento.
·
Confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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-
Pizarrón,
gis, borrador
-
De
proyección:
-
Proyector de
acetatos, proyector tipo cañón,
-
Programas: Gmail, Blogger
de Google.
-
De
computo:
-
PC y
conexión a Internet. Programa procesador de textos y gráficos.
-
Didáctico:
-
Informe de las dos
sesiones de la semana en el
Aula-laboratorio.
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Desarrollo de la sesión
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase,
supervisara y registrara
las investigaciones documentales de
cada alumno, se les presentarán preguntas relacionadas al tema, por
ejemplo:
¿Cuál es el consumo de energía eléctrica
de los aparatos electrodomésticos que emplean día a día?
- Los alumnos:
Ø Individualmente,
leen el contenido de su información.
Ø En
equipo, discuten y sintetizan el contenido de la respuesta.
Ø Escriben
en el documento en Word la respuesta a la pregunta.
Ø Cada
equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.
Ø
FASE DE DESARROLLO
1.-
Los alumnos realizaran un ejercicio individual acerca del consumo de energía
eléctrica en su casa, de acuerdo a la tabla siguiente:
En equipo:
Ø Reúnen
los datos obtenidos de cada integrante en el programa graficador.
Ø Grafican
los datos obtenidos de la tabulación,
Ø Determinan los tres electrodomésticos de mayor consumo
de energía eléctrica.
Ø Presentan
y explican; el producto obtenido; al resto del grupo.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, mediada
por el Profesor, de las conclusiones y lo
que se aprendió en la clase.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø Elaboraran
su informe, para registrar sus
resultados en su Blog.
Ø Indagaran
los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog
personal en la cual contendrá su información,
Ø Los
integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la
procesaran en el correo Gmail y su publicación en el Blog personal de Google.
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor
revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe
de las actividades en el Aula-laboratorio.
-
Autoevaluación
del alumno acerca de lo aprendido.
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Referencias (formato APA)
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Calor
El calor es la
transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un
mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre
ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor
temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se
encuentren en equilibrio térmico.
La energía puede
ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación,
la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales
todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
La energía que
puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación
que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no
tienen calor, sino energía interna. El calor es parte de dicha energía interna
(energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la
condición de que estén a diferente temperatura.
La unidad de medida
del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la
energía y el trabajo: el Joule (unidad de medida).
Otra unidad
ampliamente utilizada para la cantidad de energía térmica intercambiada es la
caloría (cal), que es la cantidad de energía que hay que suministrar a un gramo
de agua a 1 atmósfera de presión para elevar su temperatura 1 °C. La caloría
también es conocida como caloría pequeña, en comparación con la kilocaloría
(Kcal), que se conoce como caloría grande y es utilizada en nutrición.
1 Kcal = 1.000 cal
Joule, tras
múltiples experimentaciones en las que el movimiento de unas palas, impulsadas
por un juego de pesas, se movían en el interior de un recipiente con agua,
estableció el equivalente mecánico del calor, determinando el incremento de
temperatura que se producía en el fluido como consecuencia de los rozamientos
producidos por la agitación de las palas:
1 cal = 4,184 J
Semana10
jueves
SESIÓN
29
|
PROPIEDADES TERMICAS
|
contenido temático
|
Calor,
temperatura
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Definirán
Calor y temperatura.
Procedimentales:
·
Diferenciar calor de temperatura.
·
Manejo de material de
laboratorio.
Actitudinales
·
Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad, respeto y
tolerancia.
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Materiales
generales
|
De Laboratorio:
-
Sistema de calentamiento,
recipiente de cobre, de aluminio, termómetro.
De proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
-
PC, y proyector tipo cañón,
programas: Hoja de cálculo, procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-
Indagaciones escritas, en
acetatos, Word o Power Point
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Desarrollo del
proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
¿Cómo representarían el equilibrio térmico a nivel microscópico? VER El Simulador link:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/transporte/simConduccion/simConduccion.htm
- Los alumnos:
Ø
Individualmente, leen el
contenido de su información.
Ø En equipo, discuten y sintetizan el contenido de la respuesta.
Ø Escriben en documento electrónico la respuesta a la pregunta.
Ø Cada equipo presenta y explica; el producto
obtenido; al resto del grupo.
FASE DE DESARROLLO
-
Calentar 100 ml de agua, durante
cinco minutos, en el recipiente de cobre, medir la temperatura inicial y la
temperatura final del agua.
-
Calentar 100 ml de agua, durante
cinco minutos en el recipiente de alumno, medir las temperaturas inicial y
final del agua.
-
Comparar los resultados
obtenidos.
En equipo:
Ø Reúnen los datos obtenidos de cada integrante en el programa
graficador.
Ø Grafican los datos obtenidos de la tabulación.
Ø Determinan los tres
electrodomésticos de mayor consumo de energía eléctrica.
Ø Presentan y explican; el producto obtenido; al resto del grupo.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa,
en la clase, de lo que se aprendió.
Para generar una conclusión grupal relativa a la diferencia de calor y
temperatura.
El Profesor, revisa el
trabajo a cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada
y la procesaran en Googledocs.
Analizaran y sintetizaran los
resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog
personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
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Y ahora la recapitulación:
Semana10
viernes
SESIÓN
30
|
Recapitulación
10
|
contenido temático
|
Consumo de energía, Calor
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Recapitulación del tema: energías
y su consumo
·
Procedimentales
·
Síntesis de información.
Actitudinales
·
Reafirmaran su: Confianza,
cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales
generales
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Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-
Proyector de acetatos
-
PC, y proyector tipo cañón,
programas: Gmail, Googledocs.
Didáctico:
-
Presentación, escrita, en
acetatos o documento electrónico.
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Desarrollo del
proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a los
alumnos:
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en
las dos sesiones anteriores.
1.- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Que aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
- Elaboren un resumen escrito
en documento electrónico, de los temas vistos en las dos sesiones anteriores,
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Termodinámica y su
relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-
Revisa las actividades
de cada alumno y lo registra en la
lista de asistencia.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs.
Analizaran y sintetizaran los
resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog
personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
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Semana 10
14,16,17-12-2014
http://homepage.mac.com/uriarte/consumoenergia.html
http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/aaval.html
Génesis. Saludos muy buen trabajo.Queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín