sábado, 18 de octubre de 2014

Consumo de Energía Per Cápita, Desarrollo Social, Calor y Recapitulación de éstos mismos.



Consumo de energía per cápita y desarrollo social.

La energía es imprescindible para el desarrollo y para prestar los servicios que satisfagan las necesidades humanas básicas, como el acceso al agua potable, la salud, la vivienda y, en general, un nivel de vida mejor.
"Consumo de energía per cápita" se refiere al consumo de energía promedio de cada habitante de un país o región en particular.

"Per cápita" es una locución latina de uso actual que significa literalmente por cabeza y, generalmente, se utiliza para indicar la media por persona en una estadística determinada.
Así pues existe el "ingreso per cápita" que es los ingresos de una población divididos entre la propia población para determinar el ingreso promedio.
Están también el "producto interno bruto per cápita" o el "consumo per cápita de alcohol" o cualquier cosa que te imagines.

La energía subyace en toda acción. No existe acción sin energía que provoque el cambio, así que para extraer los materiales, para cambiarlos de composición o de forma, para transportarlos, para consumirlos y para desecharlos se requiere energía. Si ello es así, es sorprendente el poco valor que le damos a la energía, que, medida en términos económicos, supone alrededor del 5% de nuestro Producto Interior Bruto. No parece que la humanidad vaya a renunciar a corto plazo al modelo de desarrollo que consiste en estimular continuamente la oferta de productos y servicios a la mayor cantidad de personas. Incluso no sería ético hacer ignorante a una parte de la humanidad de las ventajas que tiene la otra parte. Al fin y al cabo el cerebro humano es la máquina más compleja y perfecta de que tengamos noticia, por tanto es el mejor recurso disponible. Así que hacer crecer en cantidad y en calidad a los seres humanos no puede ser más que positivo.

El consumo per cápita de energía es muy desigual en el mundo. Transporte, industria y vivienda son, por este orden, los sectores de consumo más importantes. En los países más ricos el sector de los transportes (azul) tiene un consumo per cápita diez veces superior al que este sector tiene en los otros países. El consumo en el sector del comercio y de los servicios públicos (amarillo), que es importante en los países más ricos, apenas lo es todavía en el conjunto del resto del mundo.



SESIÓN
28
MARTES
1. Transformaciones y transferencia de la energía
contenido temático
Consumo de energía per cápita y desarrollo social
 Calor, temperatura, equilibrio térmico.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·         Adquiere un panorama general de las fuentes primarias de la energía, sus principales formas y su uso.
·          Identificar las fuentes de energía y su transformación y transferencia en diferentes dispositivos, sobre todo los de uso doméstico.
Procedimentales:        
·         Calcularan el consumo diario de energía en sus electrodomésticos.
·         Presentación en equipo 
Actitudinales:
·         Desarrolla actitudes positivas hacia el buen uso de la energía y su aprovechamiento.
·         Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
-          Pizarrón, gis, borrador
-          De proyección:
-          Proyector de acetatos,  proyector tipo cañón,
-          Programas: Gmail, Blogger de Google.
-          De computo:
-          PC  y  conexión a Internet. Programa procesador de textos y gráficos.
-          Didáctico:
-          Informe de las dos sesiones  de la semana en el Aula-laboratorio.



Desarrollo de la sesión
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase,  supervisara  y registrara las  investigaciones documentales de cada alumno, se les presentarán preguntas relacionadas al tema, por ejemplo: 
Pregunta
¿Cuál es el consumo de energía convencional?

¿Cómo afecta el uso de energía fósil?

¿Qué es la biomasa?

¿Qué energías alternativas tendrán más importancia en México en el futuro?

¿En qué consiste la bioenergía?
¿Cómo funciona la energía mare motriz?

6
5
2
3
4
1

El consumo de energía convencional es muy desigual en todo el mundo son sectores de consumo importantes.
Aproximadamente el 29% de energía total en el mundo se consume en el hogar, focos, televisión, computadoras, etc.
EL 25% de energía total que se utiliza en todo el mundo se emplea para hacer circular los sistemas de transporte
Aproximadamente, la tercera parte de la energía total la consume la industria.
 El 80% de la energía consumida en la industria la usan la maquinas.
*Aire
Al consumir los combustibles fósiles para transformarlos en energía, se liberan emisiones hacia la atmósfera.
*Tierra
Además de generar emisiones atmosféricas, el uso de combustibles fósiles puede tener un efecto negativo sobre la tierra y el suelo. El proceso de perforación, al extraer y procesar combustibles fósiles, no resulta del todo eficiente y genera desechos.
*Agua
Al consumir los combustibles fósiles para transformarlos en energía, se liberan emisiones hacia la atmósfera.
La biomasa se considera como el conjunto de materia orgánica de origen vegetal y animal.
La energía solar tomara más importancia en México en el futuro porque se tiene una posición cercana al ecuador de la tierra
También las presas y ríos podrían tomar mayor importancia porque existen lugares con gran cantidad de lluvia.

La bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente es sacada de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. Por ejemplo: Motor Stirling, capaz de producir electricidad a partir del calor producido en la combustión de la biomasa.
Es la energía que se obtiene por medio de las olas y que trasforma estas a energía eléctrica 

 ¿Cuál es el consumo de energía eléctrica de los aparatos electrodomésticos que emplean día a día?

-  Los alumnos:
Ø  Individualmente, leen el contenido de su información. 
Ø  En equipo, discuten y sintetizan el contenido de la respuesta.
Ø  Escriben en el documento en Word la respuesta a la pregunta.
Ø    Cada  equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.
Ø                                                 
FASE DE DESARROLLO
1.- Los alumnos realizaran un ejercicio individual acerca del consumo de energía eléctrica en su casa, de acuerdo a la tabla siguiente:
Electrodoméstico
Consumo teórico
Watts
Horas de uso al día
Hr
Consumo de energía eléctrica
Kw-hr
Refrigerador
190
24
4.56
Microondas
2000
0.33
0.66
Computadora portátil
65
4
0.26
Televisión
206
2
0.412
Lavadora
330
3
0.99
Secadora
825
.25
.20
Total


7.08
Diarios J

 

 En equipo:
Ø  Reúnen los datos obtenidos de cada integrante en el programa graficador.
Ø  Grafican los datos obtenidos de la tabulación,
Ø  Determinan  los tres electrodomésticos de mayor consumo de energía eléctrica.
Ø  Presentan y explican; el producto obtenido; al resto del grupo. 
FASE DE CIERRE 
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, mediada por el Profesor, de las conclusiones y lo  que se aprendió en la clase. 
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en el correo Gmail y su publicación en el Blog personal de Google.
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.
-          Autoevaluación del alumno acerca de lo aprendido.
Referencias (formato APA)
Cetto, A. M., et al. El mundo de la Física, Trillas, México, 1997.
Gamow, G. Biografía de la Física, Alianza Editorial, Madrid, 1980.
Hecht, E. Fundamentos de Física, Thomson Learning, México, 2001.
Zitzewitz, P. W., Neff, R. y Davis, M. Física 1. Principios y problemas, Mc Graw Hill. México, 2002.


Calor

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.

La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es parte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condición de que estén a diferente temperatura.
La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energía y el trabajo: el Joule (unidad de medida).

Otra unidad ampliamente utilizada para la cantidad de energía térmica intercambiada es la caloría (cal), que es la cantidad de energía que hay que suministrar a un gramo de agua a 1 atmósfera de presión para elevar su temperatura 1 °C. La caloría también es conocida como caloría pequeña, en comparación con la kilocaloría (Kcal), que se conoce como caloría grande y es utilizada en nutrición.
1 Kcal = 1.000 cal

Joule, tras múltiples experimentaciones en las que el movimiento de unas palas, impulsadas por un juego de pesas, se movían en el interior de un recipiente con agua, estableció el equivalente mecánico del calor, determinando el incremento de temperatura que se producía en el fluido como consecuencia de los rozamientos producidos por la agitación de las palas: 

1 cal = 4,184 J



Semana10
jueves
SESIÓN
29
PROPIEDADES TERMICAS
contenido temático
Calor, temperatura



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·         Definirán Calor y temperatura.
Procedimentales:
·         Diferenciar calor de temperatura.
·         Manejo de material de laboratorio.
Actitudinales
·          Confianza, colaboración,  cooperación, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Sistema de calentamiento, recipiente de cobre, de aluminio, termómetro.
De proyección:
-          Pizarrón, gis, borrador
-          Proyector de acetatos
-          PC, y proyector tipo cañón, programas: Hoja de cálculo, procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-          Indagaciones escritas, en acetatos, Word o Power Point



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:   
¿Cómo representarían el equilibrio térmico a nivel microscópico? VER El Simulador link:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/transporte/simConduccion/simConduccion.htm
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta


Cuando se ponen en contacto dos cuerpos a temperaturas diferentes, intercambiarán energía hasta que ambos alcancen el equilibrio térmico a la misma temperatura.
El equilibrio no es estático sino dinámico, ya que los dos cuerpos pueden intercambiar energía a nivel microscópico, aunque dicho intercambio tiene lugar en ambas direcciones, no habiendo en promedio intercambio neto en ninguna de las dos.





-  Los alumnos:
Ø  Individualmente, leen el contenido de su información. 
Ø  En equipo, discuten y sintetizan el contenido de la respuesta.
Ø  Escriben en documento electrónico la respuesta a la pregunta.
Ø    Cada  equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.                                                

FASE DE DESARROLLO
-          Calentar 100 ml de agua, durante cinco minutos, en el recipiente de cobre, medir la temperatura inicial y la temperatura final del agua.
-          Calentar 100 ml de agua, durante cinco minutos en el recipiente de alumno, medir las temperaturas inicial y final del agua.
-          Comparar los resultados obtenidos.
En equipo:
Ø  Reúnen los datos obtenidos de cada integrante en el programa graficador.
Ø  Grafican los datos obtenidos de la tabulación.
Ø  Determinan  los tres electrodomésticos de mayor consumo de energía eléctrica.
Ø  Presentan y explican; el producto obtenido; al resto del grupo. 

FASE DE CIERRE  
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a la diferencia de calor y temperatura.                     
El Profesor, revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs.
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-           Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.

Y ahora la recapitulación:
Semana10
viernes
SESIÓN
30
Recapitulación 10
contenido temático
Consumo de energía, Calor



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Recapitulación del tema: energías y su consumo
·         Procedimentales
·         Síntesis de información.
Actitudinales
·         Reafirmaran su: Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-          Proyector de acetatos
-          PC, y proyector tipo cañón, programas: Gmail, Googledocs.
Didáctico:
-          Presentación, escrita, en acetatos o documento electrónico.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a los alumnos:
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1.- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Que aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
 kilawea
2
Montaña rusa
3
Carrusel
4
Batman el que da vueltas
5
El curandero
6 Superman el ultimo escape
Respuesta
1)El consumo de energía, tipos de energía, el calor, energía per cápita y equilibrio térmico
2)Que la energía está siempre presente de diferentes formas, que cada uno consumimos diferentes tipos de energía y que el calor se propaga de diferentes formas
3) ninguna
1) El calor y El consumo de energía per cápita y el desarrollo social.
2) Que el calor es una forma de energía, la manera en la que se transfiere y cómo se representa a nivel microscópico.
3) Ninguna.
1.- el consumo de energía per cápita desarrollo social y calor.
2.- aprendimos cuanta energía consume una persona y como podemos aprovechar al máximo esto, también vimos que es el calor y como se transfiere
3.- ninguna

1.- el consumo de energía per cápita, desarrollo social y calor
2.- aprendimos como el consumo de energía es diferente dependiendo el aparato que se esté usando y como el calor se transfiere de un objeto a otro
3.- no hay dudas

1)
el consumo de energía eléctrica y el desarrollo del calor en la vida social
2)
Aprendimos como se utiliza la energía en la vida diaria con los electro domésticos
3)
El equipazo número 5 no tiene dudas
 1) El consumo de energía per cápita, desarrollo social y calor.
2) Que el consumo per cápita de energía es el consumo de cada habitante y este se refiere al transporte vivienda e industria. Y  que la energía térmica es la energía cinética aleatoria de las partículas.
3) Ninguna duda.

 - Elaboren un resumen escrito en documento electrónico, de los temas vistos en las dos sesiones anteriores,
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE       
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Termodinámica y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa las actividades de  cada alumno y lo registra en la lista de asistencia.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs.
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.



Semana 10
14,16,17-12-2014

http://homepage.mac.com/uriarte/consumoenergia.html
http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/aaval.html

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