Potencia Mecánica
La potencia mecánica se define como la rapidez con que se realiza un trabajo. Se mide en watts (W) y se dice que existe una potencia mecánica de un watt cuando se realiza un trabajo de un joule por segundo:
1 W = J/seg.
Su expresión matemática es:
P = T / t
Donde P = potencia en Joule/seg = watts (W).
T = trabajo realizado en Joules (J).
t = tiempo en que se realiza en trabajo en segundos (seg).
Se emplean las siguientes unidades prácticas: el caballo de fuerza (H.P.) y el caballo de vapor (C.V.)
1 H.P. = 746 Watts 1 C. V. = 736 Watts.
Potencia Potencial
Como
el trabajo es igual a T = Fd y como la potencia es P = T/d = Fd/t, pero
d/t = v (velocidad) entonces la potencia es igual a:
P = F v.
P = Potencia mecánica en Watts.
F = Fuerza en Newtons.
v = velocidad en metros por segundo (m/seg).
Semana8
martes
SESIÓN
22
|
ENERGIA
MECANICA Y TRABAJO
|
contenido
temático
|
Potencia
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Conoce el concepto de potencia.
Procedimentales:
·
Elabora la relación trabajo-tiempo
·
Elaboración de acetatos y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Reafirma su: Confianza,
cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De laboratorio:
-
Flexo metro, Balanza,
Cronometro, Riel de aluminio, Globo móvil.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo de la sesión
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación pregunta a los alumnos:
¿Un globo móvil al
deslizarse sobre un plano inclinado hacia abajo y hacia arriba tendrá la
misma potencia?
Discusión
previa sobre las preguntas iniciales, Discusión por equipo sobre lo obtenido.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos
equipos.
FASE DE DESARROLLO
a) Inflar el globo-móvil y
pesarlo.
b) Alinear el globo-móvil en el riel inclinado.
c) Medir el tiempo y distancia recorrido.
d) Calcular la potencia del globo móvil, tabular y graficar los datos
obtenidos.
e) Mediciones:
Discusión por equipo sobre lo obtenido, Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase, de lo que se
aprendió. Para generar una misma visión.
Revisa el trabajo a cada
alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Informe
de la actividad enviada al Blog personal o
Plataforma MOODLE
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
|
Energía en procesos disipativos.
La
ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de
la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier
sistema aislado permanece invariable con el tiempo, aunque esta se puede
transformar en otro tipo de energía, la energía no puede crearse ni
destruirse, si no que sólo se pude cambiar de una forma a otra.
Sin embargo la segunda ley de la termodinámica expresa que “La cantidad de entropía (magnitud que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir un trabajo) de cualquier sistema aislado termodinámicamente se incrementa con el tiempo”. Cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energía se divide hasta alcanzar un equilibrio térmico.
Se puede deducir que la energía no se conserva, si no que es transformada en otra.
Los procesos disipativos, son aquellos que transforman la energía mecánica en energía térmica, por ejemplo: el rozamiento entre dos superficies sólidas, la fricción viscosa en el interior de un fluido, la resistencia eléctrica, entre otras.
Semana8
jueves
SESIÓN
23
|
ENERGIA MECANICA Y TRABAJO
|
contenido
temático
|
Disipación de energía
en un MRUA
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Conocerá la disipación de energía en un MRUA
Procedimentales:
·
Medición de variables y
cálculos de energía disipada en el MRUA
Actitudinales
·
Confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De Laboratorio:
Material: Botella
desechable de 2 litros, cronometro, flexo metro, vaso de precipitados de 500
ml, bomba de aire con tapón de hule adaptable a la boca de la botella. Agua.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta a los
alumnos:
¿La energía del
movimiento de una botella sobre el piso es igual a la energía de movimiento
en el aire?
Discusión
en equipo de la respuesta obtenida. Exposición y discusión en el grupo sobre
lo obtenido en cada equipo.
FASE DE DESARROLLO
a) Colocar 300 ml de agua en la botella desechable.
b) Conectar la bomba de aire a la botella con el tapón de hule.
c) Colocar le botella sobre el piso horizontal y bombear aire, medir
el tiempo y distancia recorrida por la botella.
d) Colocar la botella en el anillo del soporte universal y bombear
aire, medir el tiempo de recorrido (subir y bajar).
e) Calcular la energía cinética Tabular para cada caso, tabular y graficar los datos obtener la
diferencia de energía cinética.
Discusión
por equipo sobre lo obtenido, Exposición al grupo y discusión en el grupo
sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase, de lo que se
aprendió acerca de la disipación energética.
Revisa el trabajo a
cada alumno y lo registra en el Blog.
Actividad Extra clase:
El Profesor solicita a los alumnos
estudiar los temas vistos, para preparar el Examen uno de las dos
primeras unidades.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Informe
de la actividad enviada al Blog
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad desarrollada.
|
Semana 8
30.09.2014 - 2.10.2014
www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r27118.PPT
Génesisi. Saludos muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín