Tercera Unidad
Fenómenos termodinámicos.
Temas que se verán en la tercera unidad.
25-. Formas de Energía.
Las formas de energía son distintas manifestaciones de lo mismo: Energía; Es decir, ''formas de energía'' son los distintos tipos de ''visualización'' en los que la energía se manifiesta en la naturaleza.
Energía mecánica
La energía mecánica relacionada con la posición y el movimiento del cuerpo, y que se divide en estas dos formas:-
Energía cinética, que se manifiesta cuando los cuerpos se mueven. Es decir, es la
energía asociada a la velocidad de cada cuerpo. Se calcula con la fórmula:
-
E
c= ½ m • v
2
-
Donde m es la masa (Kg), v la velocidad (m/s) y E
c la energía cinética (J=Kg·m
2 /s
2 )
-
E
c= ½ m • v
2
-
Energía potencial, que hace referencia a
la posición que ocupa una masa en el espacio. Su fórmula es:
-
E
p= m • g • h
-
Donde m es la masa (Kg), g la gravedad de la Tierra (9,81 m/s
2 ), h= la altura (m) y E
p la energía potencial (J=Kg·m
2 /s
2 ).
-
E
p= m • g • h
La energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial de un
cuerpo. Su fórmula es:
-
E
m = E
p + E
c
-
Donde E m es la energía mecánica (J), E p la energía potencial (J) y E c la energía cinética (J).
Energía interna
La energía interna se manifiesta a partir de la temperatura. Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energía tendrá.Energía eléctrica
La energía eléctrica está relacionada con la corriente eléctrica. Es decir, en un circuito en el que cada extremo tiene una diferencia de potencial diferente.Energía térmica
Se asocia con la cantidad de energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frío manifestándose mediante el calor.Energía electromagnética
Esta energía se atribuye a la presencia de un campo electromagnético.Las radiaciones que provoca el Sol son un ejemplo de ondas electromagnéticas que se manifiestan en forma de luz, radiación infrarroja u ondas de radio.
Energía química
La energía química se manifiesta en determinadas reacciones químicas.La energía nuclear
Ésta se produce cuando los núcleos de los átomos se rompen (fisión) o se unen (fusión).Energía Luminosa o Lumínica
Se manifiesta y es transportada por ondas luminosas. Sin ella no habría vidaen la Tierra. No debe confundirse con la energía radiante. Es una forma de energía electromagnética. Se puede transformar en energía eléctrica, mediante el fotoeléctrico, y esto es la energía solar fotovoltaica.Energía Sonora
De entre las distintas formas de energías, es la energía transportada por ondas sonoras. La energía sonora es otro efecto de las moléculas en movimiento, procede de la energía vibracional del foco sonoro.26-. Fuentes primarias de energía
¿Qué
es una fuente de energía primaria?
La
energía primaria es la que se obtiene de
la naturaleza (el agua saliendo de una presa, el carbón de una mina , el
petróleo, el gas natural, el uranio la leña, etc.)
La
energía primaria es el contenido de
energía total de la fuente de energía original.
Se
denomina energía primaria a la que se
extrae directamente de los yacimientos sin ser sometida a ningún tipo de
transformación.
Fuentes
primarias de energía:
•Carbón
•Petróleo
•Gas
natural
•Uranio
•Solar
•Viento
•Biomasa
•Geotérmica
•Hidráulica
•Oceánica
Semana9
jueves
SESIÓN
26
|
Formas y fuentes de
energía
|
contenido
temático
|
Fuentes primarias de
energía y su uso
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán las formas,
fuentes y transferencia de
energía.
Procedimentales
·
Relacionaran la energía con sus fuentes y usos.
·
Describirá diferentes sistemas y fenómenos
térmicos, así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
·
Afirmaran su: Confianza,
colaboración, cooperación, responsabilidad, respeto y tolerancia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-
Proyector de acetatos
proyector tipo cañón,
-
Programas: Gmail y Googledocs
De laboratorio:
Material:
soporte universal con arillo de hierro y tela de alambre, lámpara de alcohol,
matraz erlenmeyer 250 ml, termómetro,
cronometro.
De computo:
-
PC y
conexión a Internet.
Didáctico:
-
Trabajo de indagación de los alumnos, en acetatos o
documento electrónico.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, planteara las
preguntas siguientes:
-
¿Qué es la Energía?
-
¿Cuáles son las Formas de
energía?
-
¿Cuáles son la principales Fuentes de energía?
-
Los alumnos:
Ø
Individualmente, leen el
contenido de su información.
Ø En equipo, discuten y sintetizan el contenido de las respuestas.
Ø Escriben en documento electrónico la respuesta a las tres
preguntas.
Ø Cada equipo presenta y explica; el producto
obtenido; al resto del grupo.
FASE DE DESARROLLO
Energía calorífica
Procedimiento:
Colocar 100 ml de agua en el matraz Erlenmeyer.
Colocar el matraz Erlenmeyer sobre la tela de alambre con asbesto
en el soporte universal.
Calentar con la lámpara de alcohol
Leer la temperatura de calentamiento cada minuto hasta la
ebullición del agua
Mantener en ebullición el agua durante tres minutos.
Tabular y graficar los datos tiempo-temperatura.
El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio,
elaboren un mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a documento electrónico.
De acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus
resultados, proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
FASE DE CIERRE
- Al final de las
presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió de las formas y fuentes de
energía. Para generar una conclusión consensada.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø Analizaran y sintetizaran
los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad
depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en
el Aula-laboratorio.
|
Y ahora la recapitulación de éstos mismos:
Semana9
viernes
SESIÓN
27
|
Recapitulación
9
|
contenido
temático
|
Presentación de la unidad 3 del curso. Fenómenos
termodinámicos.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Reafirmaran los conceptos: Formas
y fuentes de energía, fenómenos termodinámicos
y sus elementos.
Procedimentales
·
Descripción de Fenómenos termodinámicos.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
|
||||||||||||||
Materiales generales
|
Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-
Proyector de acetatos
proyector tipo cañón,
-
Programas: Gmail y Googledocs
De computo:
-
PC y
conexión a Internet.
Didáctico:
-
Informe de las dos
sesiones de la semana en el
Aula-laboratorio.
|
||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a los
alumnos:
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos
en las dos sesiones anteriores.
1.- ¿Qué temas se
abordaron?
2.- ¿Que aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
- Elaboren un resumen
escrito en documento electrónico, de los temas vistos en las dos sesiones
anteriores,
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Termodinámica y su
relación con Ciencia Tecnología y Sociedad.
-
Revisa las actividades
de cada alumno y lo registra en la
lista de asistencia
-
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran
los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en
el Aula-laboratorio.
|
Semana 9
07,09,10.10.2014
www.formasdeenergia.com
http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptos-basicos/i.-la-energia-y-los-recursos-energeticos
http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cie.unam.mx%2F~rbb%2FLic%2FFuentesprimariasdeenergia.pptx&ei=cY44VOykL5Gm8QG6rIGABg&usg=AFQjCNGhG2tOiYYD3LhfzYpXlX3Q_x8bwA&sig2=mRfupmyT7lTR9zXVYt4Kmg&bvm=bv.77161500,d.b2U
Génesis Saludos Muy buen trabajo. Queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín