La
magnitud física es la medición de un atributo físico que consiste en una
variable física o una constante física, la que se expresa con una cifra
acompañada de determinadas unidades de medida. La importancia de tener la
medición de una variable, es decir su -magnitud física-, es que sirve junto con
otras magnitudes que tengan las mismas unidades de medida para hacer
comparaciones y relaciones matemáticas.
Todas
las magnitudes deben servir de referencia común para comparar cuantitativamente
el mismo atributo físico en diferentes momentos y situaciones.
Para
cada una de estas magnitudes se ha inventado una unidad. Si la magnitud no se
define a partir de otras, la unidad es básica (o fundamental); si la magnitud
es una combinación de unidades básicas, la unidad es una unidad derivada.
A
continuación se presenta la tabla de magnitudes y unidades del Sistema
Internacional (S.I.) consta de siete magnitudes y unidades básicas (o
fundamentales), que al combinarse forman las magnitudes y unidades derivadas.
Magnitudes y Unidades
Básicas Magnitudes y Unidades Derivadas
Magnitud Física
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Unidad
|
Símbolo de la Unidad
|
Magnitud Física
|
Unidad
|
Símbolo de la Unidad
|
Longitud
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Metro
|
M
|
Área
|
metro cuadrado
|
m²
|
Masa
|
Kilogramo
|
Kg
|
Volumen
|
metro cúbico
|
m³
|
Tiempo
|
Segundo
|
S
|
Velocidad
|
metro/segundo
|
m/s
|
Temperatura
|
Kelvin
|
K
|
Aceleración
|
metro/segundo²
|
m/s²
|
Corriente
|
Amperio
|
A
|
Fuerza
|
Newton
|
N=kg*m
s²
|
Cantidad de Sustancia
|
Mol
|
Mol
|
Trabajo
|
Joule
|
J=N*m
|
Intensidad Luminosa
|
Candela
|
Cd
|
Potencia
|
Watt
|
w=N*m/s
|
Las
magnitudes son los atributos que nos permiten establecer medidas para
determinadas propiedades físicas, por ejemplo tenemos a: la temperatura, la
longitud, la fuerza, la corriente eléctrica, etc.
Se
tienen dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales.
Magnitudes
escalares: Las magnitudes escalares físicas quedan completamente determinadas
por su magnitud, expresada en alguna unidad conveniente. Por ejemplo, para
especificar el volumen de un cuerpo es necesario solamente indicar cuántos
metros o pies cúbicos ocupa. Para conocer la temperatura es suficiente con leer
un termómetro. El tiempo, la masa, la carga y la energía son también cantidades
escalares.
Magnitudes
vectoriales: En muchos casos las magnitudes escalares no dan información
completa sobre una propiedad física requieren para su completa determinación,
que se añada una dirección a su magnitud.
El
caso más sencillo es el desplazamiento. El desplazamiento de un cuerpo se
determina por la distancia efectiva que se ha movido y la dirección en la cual
se ha movido. Una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un
cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes
vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es
decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un
sentido. Ejemplos de otras magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.
Los
vectores se representan gráficamente por segmentos de una línea recta que tiene
la misma dirección que el vector y una magnitud proporcional a la magnitud. Los
vectores son cantidades que se pueden sumar y restar (también existe la
multiplicación entre vectores, pero esta no cae dentro de este curso). En la
escritura, un símbolo en tipo grueso como la V o bien una letra con una flecha encima, indica un vector, la
magnitud se indicara por IVI.
Semana 2
martes
SESIÓN 4
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Metodología en Física
|
contenido temático
|
-Magnitudes y variables físicas, unidades.
-Elementos teóricos
y experimentales de la Metodología en Física. Planteamiento de problemas,
formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos.
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Aprendizajes esperados
del grupo
|
Conceptuales:
·
Magnitudes y variables
físicas.
Procedimentales
·
Planteamiento de
problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con magnitudes y
unidades
·
Elaboración de
transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza,
cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
|
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Materiales generales
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De Laboratorio:
-
Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-
Presentación, escrita
electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE
DE APERTURA
El Profesor de
acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
¿Cuáles son las magnitudes y unidades de los tres
ejemplos de sistemas físicos?
Diferentes tipos de modelos
Escritos, esquemáticos, físicos, abstractos,
matemáticos, simuladores.
Se emplea la
técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y aprender del texto.
Cada equipo lee
diferente contenido.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo
trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior, les solicita anotar las magnitudes y
unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la
actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
2.- Se les plantea las preguntas:
- ¿Cuántos kilómetros se forman al
colocarse la altura de cada alumno del grupo cabeza-pies?
-¿Cuantas toneladas corresponden al mismo grupo?
- ¿Cuantos siglos se obtienen de la suma de sus edades?
Se les pregunta que
material de laboratorio requieren para realizar la actividad anterior.
Flexo metro,
Bascula.
Los integrantes de
cada equipo realizaran las mediciones correspondientes indicadas en el
cuadro.
1 km --- 1000 m
X -----
42.21 m X =
42.21 x 1 /
1000 = .042 Km
1 Tn ---- 1000 kg
X Tn ----- 1508 kg
X = 1508 x
1 / 1000 = 1.5
Tn
1 siglo = 100 años
X siglos---
417 años X =
417 x 1/ 100 = 4.17
siglos
Se les solicita
Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Después discuten y
sintetizan el contenido. Se preparan
para mostrarlo a los demás equipos.
Para convertir las
unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y
lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan
su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo
una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos
llevaran la información a su casa e indagaran los temas siguientes de acuerdo
al cronograma.
Elaboraran su
informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su
Blog.
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Evaluación
|
Informe de la actividad enviada
al Blog.
Producto: Presentación del
producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la
indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Tabulación y
graficas de longitud, masa y edad del
grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.
|
Ejemplos de hechos históricos trascendentes de la Física:
Desde la más remota antigüedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, etc. Las primeras explicaciones aparecieron en la antigüedad y se basaban enconsideraciones puramente filosóficas, sin verificarse experimentalmente. Algunas interpretaciones falsas, como la hecha por Ptolomeo en su famoso "Almagesto" - "La Tierra está en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros" - perduraron durante mucho tiempo.
Estos descubrimientos ocurrieron desde:
La antigüedad 7000a.C. - 1250 d.C.
El nacimiento de la ciencia 1250 - 1700
La revolución industrial 1701 - 1850
La era del vapor1851 - 1940
La era del silicio 1941 - 2000
Semana 2
Jueves
SESIÓN
5
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Desarrollo de la Física
|
contenido temático
|
Ejemplos de hechos históricos trascendentes
de la física.
|
Aprendizajes esperados
del grupo
|
Conceptuales:
·
Conocerá algunos hechos relevantes del desarrollo de
la física y su relación con la tecnología y sociedad.
Procedimentales:
·
Indagación de
Biografías de físicos y selección de
los más relevantes para su vida cotidiana, resumen de eventos seleccionados
por el alumno.
Actitudinales
·
Confianza,
cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
|
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Materiales generales
|
De computo:
-
PC con internet, USB de cada alumno.
De proyección:
-
Proyector tipo cañón, programas: Gmail,
Googledocs.
Didáctico:
-
Presentación, escrita en
documento electrónico.
|
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
El Profesor
planteara al grupo la importancia de los hechos históricos de la Física, que
han repercutido en nuestra vida cotidiana.
FASE DE APERTURA
El Profesor de
acuerdo a su Planeación de clase, solicita a cada equipo contesten la
pregunta siguiente:
¿Cuáles son los principales ejemplos de hechos históricos trascendentes de la
Física?
. Cada equipo seleccionara una etapa (dividir cada
100 años por seis equipos) de la
Historia de la Física. Indaguen y discutan.
¿Cuáles
son los principales ejemplos de hechos históricos trascendentes de la Física?
FASE DE DESARROLLO
En grupo elaboren una
línea del tiempo en el procesador de palabras.
Desarrollen la presentación de sus
resultados. Los alumnos comentaran como han repercutido en su vida cotidiana.
FASE
DE CIERRE
-
El Profesor desarrolla una presentación de síntesis de
la importancia de la Física en la vida cotidiana.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa
e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento
electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Contenido:
Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad desarrollada.
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Y ahora se hace una recapitulación de los temas anteriores:
Semana 2
Viernes
SESIÓN
6
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Recapitulación 2
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contenido temático
|
-Planteamiento y resolución de problemas de
Física.
-Hechos históricos trascendentales de la
física.
|
Aprendizajes esperados
del grupo
|
Conceptuales
·
Resume los elementos de la metodología experimental que
utiliza la física para explicar fenómenos.
·
Reconoce algunos hechos relevantes del desarrollo de la
física y su relación con la tecnología y sociedad.
Procedimentales
·
Identificación de magnitudes
y variables físicas, metodología en física para la resolución de problemas.
·
Hechos históricos
transcendentales de la Física.
Actitudinales
·
Confianza,
cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
|
De computo:
-
PC con internet, USB de cada alumno.
De proyección:
-
Proyector tipo cañón, programas: Excel, Word, Power
Point
Didáctico:
-
Presentación,
escrita en Power Point.
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esarrollo del
Proceso
|
FASE
DE APERTURA
El Profesor de
acuerdo a su Planeación de clase plantea la pregunta siguiente:
- Cada alumno y en
equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1.- ¿Qué temas se
abordaron?
2.- ¿Que aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
- Solicita a los
alumnos elaboren un resumen escrito de
acuerdo a lo visto en las dos sesiones anteriores.
FASE
DE DESARROLLO
- Les solicita que
un alumno de cada equipo lea el
resumen elaborado.
FASE
DE CIERRE
- El Profesor
pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos
sesiones anteriores.
El Profesor
concluye con un repaso de la importancia de las magnitudes y unidades y la
metodología empleada en física para la resolución de problemas.
La importancia de
los hechos históricos de la Física y
su repercusión en la vida cotidiana.
Revisa el
trabajo a cada alumno y lo registra en
la lista.
Actividad Extra clase:
Solicitar a los
alumnos elaborar sus indagaciones de los temas de la siguiente semana.
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Evaluación
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Informe de la actividad enviada al Blog o plataforma MOODLE.
Contenido:
Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
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Referencias
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19-20-21-08-2014
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Hechos-Hist%C3%B3ricos-Trascendentes-De/600843.htm
http://www.cch-sur.unam.mx/guias/experimentales/fisicaI.pdf
alv xd
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