¿Te has preguntado alguna vez que es la Física, su importancia y en por
qué es algo esencial en la vida?
Pues a continuación te daré unos datos indagados por mi cuenta y algunos otros datos curiosos…
Pues a continuación te daré unos datos indagados por mi cuenta y algunos otros datos curiosos…
La Física es la ciencia natural que estudia las propiedades y el
comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en
ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo, el espacio y
las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. Es una actividad humana que se ha desarrollado
en el trabajo de muchas personas de diferentes lugares y épocas.
Además de ser una fascinante actividad, se dedica a estudiar los
problemas fundamentales de la naturaleza; por ello, es base de las demás
ciencias y de las aplicaciones tecnológicas.
También ha permitido:
- El desarrollo de la telegrafía y la
telefonía.
- La creación de la televisión que es un
sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido
a distancia que emplea un mecanismo de difusión.
- La física es el fundamento de la generación
de la electricidad.
- Ha hecho posible enviar al hombre a la
Luna.
- Diseñar y construir nuevos aviones.
- Fabricar grandes y pequeñas computadoras, explotar y aprovechar las fuentes de energía que tanta importancia económica y política tienen en la actualidad, etc.
Así como la física ha contribuido de manera decisiva al desarrollo tecnológico, no es menos cierto que la tecnología ha dado a la Física poderosas herramientas de trabajo que necesita esta para su continua evolución. Este continuo inquirir en la naturaleza nos permite profundizar cada vez más y alcanzar niveles de comprensión cada vez mejores en un proceso inacabable.
Esto quiere decir que la Física nos ayuda a comprender, predecir,
controlar, y muchas veces, a modificar el curso de los fenómenos.
Y sobre los Sistemas Físicos:
Un Sistema Físico es un agregado de objetos o entidades materiales entre cuyas partes existe una vinculación o interacción. Es utilizado para relacionar, explicar y predecir fenómenos físicos a través de una teoría; está constituido por un solo cuerpo, o muchos a los que se les aíslan hipotéticamente del resto, con el fin de organizar su estudio y sacar conclusiones que concuerden con la realidad experimental.
Todos los sistemas físicos se caracterizan por:
1) Tener una ubicación en el espacio tiempo.
2) Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal.
3) Poderle asociar una magnitud física llamada energía.
Por ejemplo:
Todos los sistemas físicos se caracterizan por:
1) Tener una ubicación en el espacio tiempo.
2) Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal.
3) Poderle asociar una magnitud física llamada energía.
Por ejemplo:
- Un núcleo atómico es un sistema material
físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción
nuclear fuerte.
- Una molécula es un sistema material
químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos.
- Una célula es un sistema material
biológico compuesto de orgánulos relacionados por enlaces químicos no-covalentes
y rutas metabólicas.
- Una corteza cerebral es un sistema
material biológico compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de
acción y neurotransmisores.
- Un ejército es un sistema material social
y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados
por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra.
- El anillo de los números enteros es un
sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos, negativos y
el cero relacionados por la suma y la multiplicación.
- Una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción (implicación).
Esto quiere decir que un sistema es una parte del Universo que se
estudia a fondo ya sea de tipo Biológico, Físico, Químico, etc.
En este caso se dio a entender mediante la explicación de que por
ejemplo la vista tiene que ver con la óptica y la Física se ha dado a la tarea
de investigar a profundidad sobre que más se relaciona con la óptica además de
la vista y como ejemplo de lo que encontraron o se relaciona son las auroras
boreales, los halos, las cámaras fotográficas, la vista, la reflexión, la
difracción, la polarización, la refracción, entre otros, y así como los demás
sentidos que tiene el Ser humano, como el tacto, el gusto, el olfato y el oído
que a su vez se relacionan con la mecánica, la
termodinámica, el electromagnetismo,
entre otros.
Semana 1
Jueves
SESIÓN
2
|
La física en la
vida cotidiana, Sistemas Físicos
|
contenido
temático
|
-
La Física en la Naturaleza y en la vida cotidiana (Ciencia Tecnología
y Sociedad)
-
Sistemas Físicos.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán
Ciencia, Física, sistema físico, formas de trabajo en Física.
Procedimentales
·
Relaciones de
la física con la ciencia, la tecnología y la sociedad.
·
Describirá diferentes sistemas y fenómenos
físicos, así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
·
Confianza,
cooperación, colaboración, responsabilidad respeto y tolerancia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
-
De computo:
-
PC con internet, USB de cada
alumno.
-
De proyección:
Proyector tipo cañón,
programa Gmail.
-
Didáctico:
-
Información obtenida por los alumnos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
Introducción.
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, cada alumno presentara en su Blog personal
lo indagado y el Profesor revisa el
resumen elaborado y lo registra en la
lista.
FASE DE APERTURA
-
El Profesor les plantea la
pregunta siguiente:
¿Por qué consideran que es importante la física en
la vida diaria?
Los equipos trabajaran con la información que indagaron para
contestar la pregunta.
Uno de los alumnos de cada equipo lee la respuesta de su equipo y
se aclaran dudas
FASE DE DESARROLLO
-
El profesor le indica al
grupo, que cada equipo seleccione una rama de la física y en su cuaderno
hagan un esquema de tres sistemas
físicos de su vida diaria de acuerdo a lo siguiente:
El Ser Humano ha empleado sus sentidos para observar los cambios
que ocurren en la Naturaleza, así en Física se pueden relacionar las ramas de
la Física y los sentidos:
-
Cada equipo seleccionara un tema, lo discuten y modelan en su cuaderno y lo
pasan a un documento electrónico, para presentarlo al resto del grupo.
-
El Profesor solicita a los alumnos
que presenten resultados, empleando la
técnica seleccionada.
FASE DE CIERRE
- Al final de las
presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, el Profesor concluye la sesión aclarando dudas,
solicitando a los alumnos almacenen en
su Blog Física 1 la información, y pregunta, ¿se comunican vía e-mail u
otro programa para comentar y analizar
los resultados para presentarla al Profesor en la siguiente clase?
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa
e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran
su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su
Blog.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Revisión
del Informe de la actividad enviada al Blog o la plataforma MOODLE.
Contenido:
Resumen de
la indagación bibliográfica.
Actividad en el Aula-Laboratorio.
|
No se debe descartar que existen partes de la Física más desarrolladas que otras; hay algunas que apenas están esbozadas; en el futuro, seguramente se descubrirán fenómenos que nosotros ni siquiera sospechamos.
Ya investigados y
analizados estos temas se hizo una recapitulación.
Semana1
viernes
SESIÓN
3
|
Recapitulación 1
|
contenido temático
|
-
Presentación
del curso. Diagnóstico,
-
La Física en la Naturaleza Y en la vida
cotidiana(Ciencia Tecnología y Sociedad)
-
Sistemas
Físicos
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración de transparencias .pps y manejo del
proyector.
·
Discusión en equipo
·
Presentación en equipo
Actitudinales
|
||||||||||||||
Materiales generales
|
De computo:
-
PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de gmail.
-
Didáctico:
Documentos electrónicos
elaborados en las dos sesiones anteriores.
|
||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su
Planeación de clase solicita lo
siguiente:
- Cada equipo
realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones
anteriores.
1. ¿Qué
temas se abordaron?
2. ¿Qué aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
- Cada equipo elabora un
resumen escrito de lo visto en las dos
sesiones anteriores.
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno
de cada equipo lea el resumen
elaborado.
- El Profesor pregunta acerca
de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones
anteriores.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un
repaso de la importancia de la Física y su relación con Ciencia. Tecnología y
Sociedad.
-
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la
información a su casa e indagaran los temas siguientes de acuerdo
al cronograma.
Elaboraran su informe, en un
documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
|
||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de las actividades
Contenido:
Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
|
Semana 1
12,14,15-08-2014
Bibliografía:
Wynn's $4 billion Wynn casino is an on-property casino that
ResponderBorrarThe Wynn, a luxury hotel casino on 군포 출장안마 the Las Vegas 남양주 출장마사지 Strip, opened in April 2008. It's 아산 출장안마 located in a 양주 출장샵 3.5 울산광역 출장안마 acre (3.6 hectare) resort property overlooking the