Inercia.
La Inercia es la tendencia natural de un objeto a mantener un estado de reposo o a permanecer en movimiento uniforme en línea recta (velocidad constante).
La Inercia es la tendencia natural de un objeto a mantener un estado de reposo o a permanecer en movimiento uniforme en línea recta (velocidad constante).
Sistema de
Referencia.
Un Sistema de Referencia es un punto y un sistema de ejes, que suponemos fijos en el Universo, y que se toman como referencia para medir la distancia a la que se encuentra el objeto.
Entre los puntos que forman el sistema de referencia hay que destacar el origen de coordenadas (o) que es el punto donde se cruzan los ejes de coordenadas.
Para estudiar los movimientos utilizamos un Sistema de Referencia que está formado por:
*Un punto y un eje.
*Un punto que llamamos origen.
*Dos ejes que representan la posición y el tiempo.
*La posición en donde yo me encuentro y la posición donde está el móvil.
Un Sistema de Referencia es un punto y un sistema de ejes, que suponemos fijos en el Universo, y que se toman como referencia para medir la distancia a la que se encuentra el objeto.
Entre los puntos que forman el sistema de referencia hay que destacar el origen de coordenadas (o) que es el punto donde se cruzan los ejes de coordenadas.
Para estudiar los movimientos utilizamos un Sistema de Referencia que está formado por:
*Un punto y un eje.
*Un punto que llamamos origen.
*Dos ejes que representan la posición y el tiempo.
*La posición en donde yo me encuentro y la posición donde está el móvil.
Reposo.
En Física el Reposo es el estado de la materia en donde el cuerpo no se mueve.
El reposo absoluto es cualquier cuerpo en el espacio estático.
El reposo relativo es un cuerpo arriba de otro en movimiento.
Ejemplo: Un árbol en teoría es estático, pero la Tierra está en movimiento.
En Física el Reposo es el estado de la materia en donde el cuerpo no se mueve.
El reposo absoluto es cualquier cuerpo en el espacio estático.
El reposo relativo es un cuerpo arriba de otro en movimiento.
Ejemplo: Un árbol en teoría es estático, pero la Tierra está en movimiento.
Interacciones.
Se llaman Interacciones a las acciones mutuas que los cuerpos ejercen unos sobre otros.
Las interacciones a distancia se producen cuando dos cuerpos actúan el uno sobre el otro sin que haya ningún contacto directo, ni algún cuerpo o medio interpuesto entre ellos. Como la gravitación o el electromagnetismo.
Las interacciones de contacto es cuando dos objetos al chocar o simplemente cuando parte de sus superficies están juntas, interaccionan y estas reflejan la resistencia de los cuerpos a ser atravesados o a fragmentarse.
Estas interacciones describen mediante el concepto de fuerza.
Se llaman Interacciones a las acciones mutuas que los cuerpos ejercen unos sobre otros.
Las interacciones a distancia se producen cuando dos cuerpos actúan el uno sobre el otro sin que haya ningún contacto directo, ni algún cuerpo o medio interpuesto entre ellos. Como la gravitación o el electromagnetismo.
Las interacciones de contacto es cuando dos objetos al chocar o simplemente cuando parte de sus superficies están juntas, interaccionan y estas reflejan la resistencia de los cuerpos a ser atravesados o a fragmentarse.
Estas interacciones describen mediante el concepto de fuerza.
Aspecto Cualitativo.
Es un método utilizado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, etc empleando métodos de recolección de datos que no son cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales.
Es un método utilizado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, etc empleando métodos de recolección de datos que no son cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales.
Semana 3
martes
SESIÓN
7
|
Inercia, sistema de
referencia y reposo
|
contenido temático
|
Inercia, sistema de referencia y reposo, Interacciones y fuerzas,
aspecto cualitativo.
|
Fuerza Resultante cero
Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial (como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.
Vectores
Herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física del cual depende únicamente un módulo (o longitud) y una dirección (u orientación) para quedar definido.
Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos o ; es decir, bidimensional o tridimensional.
Ejemplos
- La velocidad con que se desplaza un móvil es una magnitud vectorial, ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección hacia la que se dirige.
- La fuerza que actúa sobre un objeto es una magnitud vectorial, ya que su efecto depende, además de su intensidad o módulo, de la dirección en la que opera.
- El desplazamiento de un objeto.
Diferencia entre vector y escalar
Una cantidad escalar es un simple
numero como la masa el volumen etc… tan simple como el número de alumnos de un
salón.
Mientras que un vector es una magnitud
más una dirección, por ejemplo el desplazamiento. Se representa con una línea y
una flecha, donde la línea indica la magnitud (el numero) y la flecha la
dirección.
Primera ley de Newton o Ley de la inercia
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de
que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza.
Newton expone que
"Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o
movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado
por fuerzas impresas sobre él."
Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar
por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo
uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo
resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos
en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que
los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones
anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía
exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo
como esta la fricción.
En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.
Movimiento rectilíneo uniforme
Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.
Movimiento rectilíneo uniforme
Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
- Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
- Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
- La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
- Aceleración nula.
Semana3
jueves
SESIÓN
8
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El Movimiento Rectilíneo Uniforme MRU
|
contenido
temático
|
Fuerza resultante igual a cero.
Vectores, 1ª. Ley de Newton.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán las características del MRU y 1ª.
Ley de Newton.
Procedimentales
·
Resolverán problemas
sencillos relativos al MRU.
·
Practicaran la medición,
tabulación y graficación de datos.
Actitudinales
·
Reafirmaran su: confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
|
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Materiales generales
|
Laboratorio:
-
Riel de aluminio, flexo metro, balines,
cronometro, rampa.
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Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, plantea las cuestiones
siguientes:
Discusión
previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar
y aprender del texto indagado.
Exposición
al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
El
Profesor les plantea la siguiente Actividad:
1.-
Medir sobre el pavimento 25 metros, un integrante de cada equipo recorre la
distancia y se mide el tiempo, se promedian los datos para calcular la
velocidad.
2.-
Realizar las mediciones correspondientes empleando un móvil (balín sobre el
riel), obtener los datos de distancia, tiempo de recorrido, relación
distancia tiempo, velocidad tiempo (d-t, v-t), tabular y graficar los datos.
3.-
En el simulador de movimiento rectilíneo uniforma se fija una distancia que
recorrerá el móvil se mide el tiempo de recorrido y se calcula la velocidad.
Tabular
y graficar los datos.
Comparar
los datos de los tres eventos.
Se
hace una tabla en la que se anotan las medidas. Se anotan observaciones.
Puede
emplear pizarrón y gis, acetatos, Hoja de cálculo.
- Cada equipo presenta los resultados de la actividad.
- Después discuten y sintetizan el
contenido
FASE
DE CIERRE
-
El Profesor
al final de las presentaciones
lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió, para generar una conclusión
grupal.
-
La sesión concluye aclarando dudas.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, registrando sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs.
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Los
alumnos empleando la PC y Programas
elaboraran su informe, en documento electrónico, para registrar los
resultados. Lo enviaran su Blog personal Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad
de Laboratorio.
|
Y ahora tenemos la recapitulación de los temas vistos
anteriormente:
Semana3
viernes
SESIÓN
9
|
Recapitulación 3
|
contenido
temático
|
Procedimiento de resolución de Problemas,
obtención de datos, formulas, identificación de incógnita, despeje,
sustitución de datos, cálculos y resultados.
1ª. Ley de Newton.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Aplicación del MRU y 1ª. Ley de Newton.
Procedimentales
·
Elaboración de acetatos y manejo del
proyector.
·
Procedimiento de resolución de Problemas del
MRU y 1ª. Ley de Newton, obtención de datos, formulas, identificación de
incógnita, despeje, sustitución de datos, cálculos y resultados.
·
Discusión en equipo
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Reafirmaran su: confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
|
||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase:
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1.
¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
Solicita a los alumnos elaboren un resumen
escrito en su cuaderno de lo visto en las dos sesiones anteriores y
planteara la pregunta siguiente:
¿Qué papel desempeña
el rozamiento en el proceso de movimiento de los seres vivos?
Discusión
previa equipo sobre la pregunta inicial para presentar su información,
sintetizar y aprender del texto
indagado.
Exposición
al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de procedimiento
de resolución de Problemas, Datos, Formulas, identificación de incógnita,
despeje, sustitución de datos, cálculos y resultados.1ª. Ley de Newton.
Revisa
el trabajo de cada alumno y lo registra en la lista o en MOODLE
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar los resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs.
Ø Analizaran
y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente
sesión.
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evaluación
|
Informe de la actividad enviada al
Blog personal o la plataforma Moodle.
Contenido:
Resumen de las actividades de la semana.
Actividades de Laboratorio.
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Semana 3
26, 28, 29-08-2014
http://es.wikipedia/org/wiki/Inerciahttp://eso4fyq.cellavinaria.org/temas/los-movimientos/posicin/sistema-de-referencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_referencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Interacciones_fundamentales
www.fisicapractica.com/fuerza.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Vector_(fisica)#Tipos _de _vectores
Genesis. Saludos, muy buen trabajo, queda registrado. Favor de incluir fotos de las actividades.Gracias.
ResponderBorrarProf. Agustín