La tercera ley de
Newton lleva implícita la idea de que las fuerzas son causadas por estas
interacciones de los dos objetos, cada uno de los cuales ejerce una fuerza
sobre el otro. Puede enunciarse como sigue:
El cuerpo A ejerce una fuerza sobre el
cuerpo B, el cuerpo B ejerce una fuerza sobre el cuerpo A de igual magnitud
pero en dirección opuesta a la fuerza ejercida sobre él.
La tercera ley de Newton a veces se
conoce como principio de acción y reacción, para cada acción hay una reacción
igual pero opuesta. Observa que las dos fuerzas siempre actúan sobre dos
cuerpos diferentes, nunca sobre el mismo cuerpo. La definición de Newton de
fuerza supone la idea de interacción entre cuerpos. Las fuerzas representan esa
interacción.
Si ejerces una fuerza F1, sobre el
sillón con tus manos, el sillón las empuja hacia atrás con una fuerza F2, que
es igual en tamaño pero opuesta en dirección. Usando esta notación, la tercera
ley de Newton puede establecerse en forma simbólica como sigue: F2=-F1. El
signo menos indica que las dos fuerzas tienen direcciones opuestas. La fuerza
F2 actúa sobre tus manos y determina parcialmente tu propio movimiento, pero no
guarda ninguna relación con el movimiento del sillón. De este par de fuerzas,
la única que afecta el movimiento del sillón es la que actúa sobre él, F1.
Nuestra definición de fuerza ahora
está completa. La segunda ley de Newton establece cómo una fuerza afecta el movimiento
de un cuerpo, en tanto que la tercera indica de dónde provienen las fuerzas: de
interacciones entre los cuerpos. Con una definición adecuada de masa, la cual
también depende de la segunda ley, sabemos cómo medir el tamaño de las fuerzas si
determinamos la aceleración que producen (F=ma). Tanto la segunda como la tercera
ley son necesarias para definir fuerza.
La ley de conservación del ímpetu linear es una ley de la
naturaleza fundamental, e indica que el ímpetu total de un sistema cerrado de
los objetos (que no tenga ninguna interacción con los agentes externos) es
constante. Una de las consecuencias de esto es que centro de la masa de
cualesquiera sistema de objetos la voluntad continúa siempre con la misma
velocidad a menos que sea actuada encendido por una fuerza fuera del sistema.
En un sistema aislado (uno donde
están ausentes las fuerzas externas) el ímpetu total será constante: esto es
implicada por Newton primera ley del movimiento. Tercera ley del neutonio del
movimiento, ley de acciones recíprocas, que dicta que las fuerzas que actúan
entre los sistemas son iguales en magnitud, pero el contrario en muestra, es
debida a la conservación del ímpetu.
Semana 5
martes
SESIÓN
13
|
Tercera Ley de Newton
|
contenido
temático
|
Fuerzas de acción y reacción, Tercera ley de
Newton.
Conservación del Ímpetu.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Identificaran la conservación del ímpetu, en fuerzas de
acción y reacción.
Procedimentales
·
Identificación de las fuerzas de acción y
reacción en sistemas físicos.
Actitudinales
·
Confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
laboratorio:
-
Dinamómetros, contrapesos, balanza, cronometro, flexo metro, patineta.
Didáctico:
-
Presentación escrita, en acetatos o
Presentador.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta a los alumnos:
En una revista
de divulgación científica alemana se propusieron dos métodos de aprovechar la
energía del chorro de gases para impulsar una lancha, que se muestran
esquemáticamente en la figura.
¿Cuál de ellos es más eficaz?
Cada
equipo realiza una discusión previa sobre la pregunta inicial.
Exposición
al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento
experimental
Registran las mediciones: masa,
distancia, tiempo, calculan velocidad, aceleración, fuerza. Grafican la
información empleando la Hoja de cálculo.
Discusión por equipo sobre los resultados obtenidos. Exposición al grupo y discusión
en el grupo mediada por el Profesor, sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase,
de lo que se aprendió. Para generar
una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø Analizaran
y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Informe
escrito electrónico de las actividades enviado al Blog personal o plataforma MOODLE.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
|
Sintesis newtoniana
Con la
formidable intuición que tuvo Newton de hacer extensibles todos los cuerpos
celestes, los tres principios de la mecánica y la ley de gravitación universal,
a todos estos descubrimientos se les da a conocer como la síntesis newtoniana.
Primera ley
de Newton o Ley de la inercia
Todo cuerpo
persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser
que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
Segunda ley
de Newton o Ley de fuerza
El cambio
de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la
línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
Tercera Ley
de Newton o Ley de acción y reacción
Con toda
acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones
mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas
Leyes de Kepler en las cuales
Newton se basó para su síntesis:
Primera ley: Los planetas
describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focos.
Segunda ley: El vector posición
de cualquier planeta respecto del Sol, barre áreas iguales de la elipse en
tiempos iguales. La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento
angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su
velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). En el afelio
y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, por
su velocidad y por su distancia al centro del Sol.
Tercera ley: Los cuadrados de los
periodos P de revolución son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores
a de la elipse.
La síntesis de Isaac Newton se apoyó en las primeras tres leyes
para demostrar la naturaleza de las fuerzas externas del movimiento planetario.
Era evidente que para que los
planetas guardaran equilibrio y se moviesen en órbitas casi circulares, debía
existir una fuerza desviándolos de su Trayectoria rectilínea, pero manteniéndolos
en trayectoria definida.
Newton llegó a la conclusión de
que los planetas experimentan una fuerza dirigida hacia el Sol, llamada fuerza
centrípeta, la cual hace que se mantengan en trayectoria casi circular
definida. De igual forma, hizo referencia a como la Luna gira alrededor de la
Tierra y como otras lunas giran alrededor de otros planetas, esta ley también
es válida para cuerpos sobre la superficie de la tierra y se llama fuerza de
atracción gravitacional, e inclusive para cuerpos por encima de la superficie
de la Tierra, por lo que la fuerza de gravedad, que es una de las cuatro fuerzas
fundamentales de la naturaleza, es responsable del peso de los cuerpos.
Por lo tanto esta fuerza de
atracción ya que se ejerce como acción y reacción (tercera Ley), se convierte
en un fenómeno universal, significando con esto que afecta a todos los cuerpos
por igual. De acuerdo a sus investigaciones demostró que dicha fuerza de
atracción que se ejerce entre dos cuerpos es la Ley de la Gravitación Universal
de Newton: “Dos cuerpos se atraen con
una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente
proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”.
Semana5
jueves
SESIÓN
14
|
GRAVITACION UNIVERSAL Y SINTESIS NEWTONIANA.
|
contenido temático
|
1ª. 2ª. Y
3ª.Ley de Newton, fuerza de la gravedad.
Síntesis
Newtoniana
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán la
relación de 1ª. 2ª. Y 3ª.Ley de Newton con la fuerza de la gravedad. De
acuerdo al desarrollo de Newton.
Procedimentales
·
Relacionaran las variables, distancia, tiempo, masa, fuerza,
velocidad, aceleración Describirán diferentes sistemas y fenómenos físicos
donde intervienen estas variables.
Actitudinales
·
Reafirmarán
su: confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
De Laboratorio:
-
Una botella
desechable de un litro, vacía, otra llena con agua.
-
Balanza,
cronometro, flexo metro.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo
del Proceso
|
Proceso FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
de acuerdo a su Planeación de les plantea la siguientes preguntas:
-
¿Cuál es la causa de la caída libre de los cuerpos?
-
¿Cómo se relacionan las leyes de Newton con la
fuerza de gravedad?
-
Discusión por equipo sobre las respuestas
obtenidas. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo presentado en
diversos equipos.
FASE DE
DESARROLLO
Procedimiento experimental:
Caída de una botella vacía y caída de una botella
llena de agua.
Llevar las botellas hacia la parte alta del
barandal, dejar caer al mismo tiempo
las botellas vacía y llena, medir el
tiempo de llegada al piso.
Conclusiones:
Se hace una tabla en
la que se anotan las mediciones, se grafican las velocidades. Se anotan
observaciones. Discusión por equipo sobre lo obtenido. Exposición al grupo y
discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase, de lo
que se aprendió. Para generar una conclusión grupal.
Actividad Extra
clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la
información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø Analizaran y sintetizaran los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Informe de la actividad enviada al Blog personal.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Ejercicios
resueltos.
|
Y ahora la recapitulación de
éstos temas:
Semana 5
viernes
SESIÓN
15
|
Recapitulación 5
|
contenido
temático
|
Relación de las tres leyes de Newton con
respecto a la fuerza gravitacional.
Fuerza gravitacional Síntesis
Newtoniana.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Reconocerán las tres leyes de
Newton y su relación con la Fuerza gravitacional.
Procedimentales
·
Elaboración de relaciones de
las leyes de la mecánica y la integración a la fuerza gravitacional.
Actitudinales
·
Reafirmación de su: Confianza,
cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
De
proyección:
-
Proyector de acetatos
-
PC, y proyector tipo cañón, programas: Hoja de
cálculo, documento electrónico.
Didáctico:
-
Presentación, escrita, en acetatos o documento
electrónico.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase.
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1.
¿Qué temas se abordaron?
2.
¿Que aprendí?
3.
¿Qué dudas tengo?
- Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito en su
cuaderno de lo visto en las dos sesiones anteriores, acerca de la relación de las tres leyes de Newton con respecto a
la fuerza gravitacional.
FASE DE DEASRROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo
lea el resumen elaborado.
FASE DE CIERRE
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
El
Profesor concluye con una síntesis acerca de las tres Leyes de Newton y su relación
con la fuerza gravitacional.
Revisa
el Blog de cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa, indagaran los temas siguientes, solicitándoles que depositen en la
carpeta Física 1 de su Blog personal, en la cual contendrá su
información, asimismo se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía Gmail, con el programa Google Docs para comentar y
analizar los resultados para presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Los alumnos elaboraran su informe, empleando
el programa Hoja de cálculo para
registrar los resultados.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Informe
de la actividad enviada a su Blog
personal o la plataforma MOODLE.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Ejercicios resueltos.
|
9,11 y 12.09.2014
Génesis, Saludos, muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín
Muchas gracias Profe. Saludos.
Borrar