Conservación de la
energía mecánica.
Para sistemas abiertos formados por partículas que interactúan mediante
fuerzas puramente mecánicas o campos conservativos la
energía se mantiene constante con el tiempo:
Emec = Ec + Ep + Ee= cte.
Donde:
Ec, es la energía cinética del
sistema.
Ep, es la energía potencial gravitacional
del sistema.
Ee, es la energía potencial elástica
del sistema.
Es importante notar que la
energía mecánica así definida permanece constante si únicamente actúan fuerzas
conservativas sobre las partículas. Sin embargo,existen ejemplos de sistemas de
partículas donde la energía mecánica no se conserva:
- Sistemas de partículas cargadas en movimiento. En ese caso los campos magnéticos no derivan de un potencial y la energía mecánica no se conserva, ya que parte de la energía mecánica "se transforma" en energía del campo electromagnético y viceversa.
- Sistemas termodinámicos que experimentan cambios de estado. En estos sistemas la energía mecánica puede transformarse en energía térmica o energía interna. Cuando hay producción de energía térmica, en general, existirá disipación y el sistema habrá experimentado un cambio reversible (aunque no en todos los casos). Por lo que en general estos sistemas aún pudiendo experimentar cambios reversibles sin disipación tampoco conservarán la energía mecánica debido a que la única variable conservada es la energía interna.
- Mecánica de medios continuos disipativos que involucran fluidos disipativos o sólidos anelásticos (plasticidad, viscoelasticidad, etc), que involucran la aparición de deformaciones irreversibles y por tanto disipación, aparición de calor o cambios internos irreversibles, donde la variación de entropía no es nula.
Semana7
martes
SESIÓN
19
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ENERGIA
MECANICA Y TRABAJO
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contenido
temático
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Conservación de la Energía mecánica.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
Aplica el principio de
conservación de la energía en diferentes movimientos.
Procedimentales
·
Calcularan la energía mecánica total de un sistema.
Actitudinales
·
Reafirmaran su: Confianza,
cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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De
Laboratorio:
-
Matraz Erlenmeyer 250 ml, vaso de precipitados
250 ml, un metro de manguera de hule, cronometro, balanza.
Didáctico:
-
Presentación, escrita, en
acetatos o Power Point.
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Desarrollo del Proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Esquema
de energía cinética
esquema de la
energía potencial alternada
¿Cuál es el resultado de la energía mecánica
de una cantidad medida de agua que pasa de
la altura de la mesa, al llegar al piso?
Discusión
previa sobre las preguntas iniciales, Discusión por equipo sobre lo obtenido.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos
equipos
FASE DE DESARROLLO
Cada
equipo realizara las mediciones correspondientes, anotan observaciones, tabularan y
graficaran los datos.
Discusión
por equipo sobre lo obtenido, Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre
los resultados obtenidos de cada
equipo.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal relativa a la energía mecánica. Ep+Ec.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor
en la siguiente sesión.
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evaluación
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Informe de la actividad enviada a su Blog personal o
la plataforma MOODLE
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
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Trabajo.
Físicamente, el trabajo representa una medida de la energía
mecánica transferida de un cuerpo o sistema a otro por la acción de una fuerza.
El cambio
del estado mecánico de un cuerpo supone, en principio, la aportación de una
cierta cantidad de energía procedente del exterior.
Pues bien, el trabajo puede considerarse como esa cuota de energía
mecánica cedida al cuerpo o tomada de él para modificar su estado. Considerando
el proceso como un balance de energía, puede escribirse la siguiente relación:
W = ΔE = Ef - Ei
Donde Ei representa la energía mecánica inicial del sistema y Ef
la energía mecánica final tras la realización del trabajo.
Esta relación entre trabajo y energía indica que ambas magnitudes se
expresarán en la misma unidad de medida, que es el julio en el SI.
Si un cuerpo o sistema realiza un trabajo, cederá una cantidad ΔE
de energía mecánica y desde su punto de vista el trabajo será negativo, puesto
que pierde energía en el proceso:
Ef < Ei W = ΔE < 0
Si el
trabajo es realizado por un agente exterior sobre el cuerpo, éste recibirá una
cantidad de energía mecánica ΔE y para él el trabajo será positivo, pues lleva
asociado un aumento en su energía mecánica:
Ef > Ei W = ΔE > 0
Por tanto, si un cuerpo posee energía mecánica puede cederla a otros y
realizar un trabajo. Por este motivo, la energía en general y la energía mecánica
en particular supone una capacidad real para producir trabajo.
Semana7
jueves
SESIÓN
20
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ENERGIA MECANICA Y TRABAJO
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contenido
temático
|
Trabajo, transferencia de energía
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Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Emplea el concepto de trabajo en la
cuantificación de la transferencia de energía.
Procedimentales
-
Relacionaran el trabajo y la transferencia de energía
-
Describirá diferentes sistemas y fenómenos
físicos, donde interviene la energía, así como los elementos que lo
conforman.
Actitudinales
-
Confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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De
laboratorio:
-
Contrapesos, dinamómetros: 5 y 10 N.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase les plantea la siguiente
pregunta:
¿Cuál es el trabajo realizado por el
contrapeso al aplicarle una fuerza de 5 y 10 Newton?
Discusión
previa sobre las preguntas iniciales, Discusión por equipo sobre lo obtenido.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos
equipos.
FASE DE DESARROLLO
Conectar
un extremo del dinamómetro al contrapeso, jalarlo a tres diferentes distancias, con cada
dinamómetro, calcular el trabajo realizado para cada caso.
Discusión
por equipo sobre lo obtenido, Exposición al grupo y discusión en el grupo
sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una misma visión.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad
extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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Revisión del Informe de la actividad enviada al Blog o Plataforma
MOODLE.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
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Transferencia de energía.
‘‘La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma’’
La energía se puede transferir
entre los cuerpos de diversas formas:
Ondas: Las ondas
electromagnéticas son otra de propagación de energía. Viajan a través del
espacio y la atmósfera. Y hay diferentes tipos, como el sonido, los rayos X o
la luz.
Cuando se realiza un trabajo se
transfiere energía de un cuerpo que cambia de una posición otra.
Al aplicar una fuerza (F) a un
cuerpo durante una distancia (d), se produce un cierto Trabajo (W). Por lo
tanto decimos que:
W= F.d
Donde: W= El trabajo se mide en
Joules (J)
F= La fuerza se mide en Newtons (N)
d = El desplazamiento se mide en
metros (m)
Convección: Cuando se calienta un
fluido éste aumenta de volumen y se hace menos denso, desplazando la parte del
fluido que está más frío. El fluido frío también se calienta y asciende.
Se crea así una circulación que
propaga el calor de las zonas más calientes del fluido a las más frías, que es
lo que llamamos corriente de convección.
Conducción: Cuando se calienta un
extremo de un material, sus partículas vibran y chocan con las partículas
vecinas, transmitiendo parte de su energía. Así, el calor se va propagando a
través de las partículas del material de la parte más caliente la más fría
Radiación: La energía se puede
transferir en forma de calor. Éste se propaga a través de ondas de radiación
infrarroja.
Y ahora la recapitulación de éstos temas:
Semana7
viernes
SESIÓN
21
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Recapitulación 7
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contenido
temático
|
Recapitulación de los temas vistos en las dos
sesiones anteriores: Energía cinética, energía potencial, energía
mecánica, trabajo, transferencia de energía
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
Energía cinética, energía
potencial, energía mecánica, trabajo, transferencia de energía.
Procedimentales
·
Elaboración de resúmenes
·
Discusión en equipo
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Reafirmaran su: Confianza,
cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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Pizarrón,
gis, borrador
De
proyección:
-
Proyector de acetatos
-
PC, y proyector tipo cañón, programas: Hoja de
cálculo, documento electrónico.
Didáctico:
-
Presentación, escrita, en
acetatos o Presentador.
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Desarrollo de la sesión
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1.- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Que aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
-
Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito en su cuaderno de lo visto
en las dos sesiones anteriores,
Energía mecánica, potencial y cinética, trabajo y transferencia de energía.
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada
equipo el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas
que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE
DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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Informe
de la actividad enviada al Blog personal o
Plataforma MOODLE
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
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Semana 7
23, 25 y 26.09.2014
Génesis. Saludos muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín