viernes, 10 de octubre de 2014

Tercera Unidad. Formas de Energía, Fuentes Primarias de Energía y Recapitulación de estas mismas.

Tercera Unidad

Fenómenos termodinámicos. 

Temas que se verán en la tercera unidad.


25-. Formas de Energía.


Las formas de energía son distintas manifestaciones de lo mismo: Energía; Es decir, ''formas de energía'' son los distintos tipos de ''visualización'' en los que la energía se manifiesta en la naturaleza. 

Energía mecánica

La energía mecánica relacionada con la posición y el movimiento del cuerpo, y que se divide en estas dos formas:
  • Energía cinética, que se manifiesta cuando los cuerpos se mueven. Es decir, es la energía asociada a la velocidad de cada cuerpo. Se calcula con la fórmula:
    • E c= ½ m • v 2
    • Donde m es la masa (Kg), v la velocidad (m/s) y E c la energía cinética (J=Kg·m 2 /s 2 )
  • Energía potencial, que hace referencia a la posición que ocupa una masa en el espacio. Su fórmula es:
    • E p= m • g • h
    • Donde m es la masa (Kg), g la gravedad de la Tierra (9,81 m/s 2 ), h= la altura (m) y E p la energía potencial (J=Kg·m 2 /s 2 ).
La energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial de un cuerpo. Su fórmula es:
  • E m = E p + E c
  • Donde E m es la energía mecánica (J), E p la energía potencial (J) y E c la energía cinética (J).

Energía interna

La energía interna se manifiesta a partir de la temperatura. Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energía tendrá.

Energía eléctrica

La energía eléctrica está relacionada con la corriente eléctrica. Es decir, en un circuito en el que cada extremo tiene una diferencia de potencial diferente.

Energía térmica

Se asocia con la cantidad de energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frío manifestándose mediante el calor.

Energía electromagnética 

Esta energía se atribuye a la presencia de un campo electromagnético.
Las radiaciones que provoca el Sol son un ejemplo de ondas electromagnéticas que se manifiestan en forma de luz, radiación infrarroja u ondas de radio.  

Energía química

La energía química se manifiesta en determinadas reacciones químicas.

La energía nuclear

Ésta se produce cuando los núcleos de los átomos se rompen (fisión) o se unen (fusión).

Energía Luminosa o Lumínica

 Se manifiesta y es transportada por ondas luminosas. Sin ella no habría vidaen la Tierra. No debe confundirse con la energía radiante. Es una forma de energía electromagnética. Se puede transformar en energía eléctrica, mediante el fotoeléctrico, y esto es la energía solar fotovoltaica.

Energía Sonora

 De entre las distintas formas de energías, es la energía transportada por ondas sonoras. La energía sonora es otro efecto de las moléculas en movimiento, procede de la energía vibracional del foco sonoro.


 26-. Fuentes primarias de energía

¿Qué es una fuente de energía primaria?
La energía primaria es la que se obtiene  de la naturaleza (el agua saliendo de una presa, el carbón de una mina , el petróleo, el gas natural, el uranio la leña, etc.)
La energía primaria es el contenido  de energía total de la fuente de energía original.
Se denomina energía primaria  a la que se extrae directamente de los yacimientos sin ser sometida a ningún tipo de transformación.
 Fuentes primarias de energía:
Carbón 
Petróleo
Gas natural
Uranio
Solar
Viento
Biomasa
Geotérmica
Hidráulica
Oceánica
 
 
Semana9
jueves
SESIÓN
26
Formas y fuentes de energía
contenido temático
Fuentes primarias de energía y su uso



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Conocerán las  formas,  fuentes y  transferencia de energía.
Procedimentales
·         Relacionaran  la energía con sus fuentes y usos.
·         Describirá diferentes sistemas y fenómenos térmicos, así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
·          Afirmaran su: Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-          Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-          Programas: Gmail y Googledocs
De laboratorio:
 Material: soporte universal con arillo de hierro y tela de alambre, lámpara de alcohol, matraz erlenmeyer  250 ml, termómetro, cronometro.
De computo:
-          PC  y  conexión a Internet.
Didáctico:
-          Trabajo  de indagación de los alumnos, en acetatos o documento electrónico.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, planteara las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Cómo se define la energía?
¿Cuántas formas de energía se conocen?
¿Qué energías son de mayor uso en la vida cotidiana?
¿Cómo puede obtenerse energía del agua?
¿Qué instrumentos se pueden utilizar para medir las energías?
¿Cuáles son las unidades de energía más utilizadas?

Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuestas
Es una propiedad que caracteriza la interacción de componentes de un sistema físico que tiene la capacidad de realizar un trabajo
*Mecánica
*Cinética
*Potencial
*Interna
*Eléctrica
*Térmica
*Electromagnética
*Química
*Nuclear
*Luminosa o Lumínica
*Sonora
Eléctrica
Geotermal
Luminosa
Con una bomba hidráulica.
Varillas de radiestesia
El aurametro
El péndulo
Las orquillas
J

Calorías
Centígrados
Kelvin
Farenheit
Watts
Joules
L


-          ¿Qué es la Energía?
-          ¿Cuáles son las Formas de energía?
       -     ¿Cuáles son la principales Fuentes de energía?      
        -  Los alumnos:
Ø  Individualmente, leen el contenido de su información. 
Ø  En equipo, discuten y sintetizan el contenido de las respuestas.
Ø  Escriben en documento electrónico la respuesta a las tres preguntas.
Ø    Cada  equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.                                               
FASE DE DESARROLLO
Energía calorífica
Procedimiento:
Colocar 100 ml de agua en el matraz Erlenmeyer.
Colocar el matraz Erlenmeyer sobre la tela de alambre con asbesto en el soporte universal.
Calentar con la lámpara de alcohol
Leer la temperatura de calentamiento cada minuto hasta la ebullición del agua
Mantener en ebullición el agua durante tres minutos.
Tabular y graficar los datos tiempo-temperatura.
Equipo

Tiempo min

Temperatura oC

1
20
92
2
18
95°
4
10
88
5
12
90°




El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio, elaboren un mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a documento electrónico.
De acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus resultados, proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
  FASE DE CIERRE 
   - Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió de las formas y fuentes de energía. Para generar una conclusión consensada.                           
Actividad Extra clase:
              Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø    Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.
 
 
 

Y ahora la recapitulación de éstos mismos: 

Semana9
viernes
SESIÓN
27
Recapitulación 9
contenido temático
Presentación de la unidad 3 del curso. Fenómenos termodinámicos.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Reafirmaran los conceptos: Formas y fuentes  de energía, fenómenos termodinámicos y sus elementos.
Procedimentales
·         Descripción de Fenómenos  termodinámicos.
·         Presentación en equipo
Actitudinales
·          Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-          Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-          Programas: Gmail y Googledocs
De computo:
-          PC  y  conexión a Internet.
Didáctico:
-          Informe de las dos sesiones  de la semana en el Aula-laboratorio.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a los alumnos:
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1.-  ¿Qué temas se abordaron?
 2.- ¿Que aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
1-Fuentes de energía y formas de energía
2-Que hay varios tipos de energía que se originan y ocupamos en la vida diaria que son trasmitidos por medio de la naturaleza y el hombre, así como aplicando la ley de la conservación de la materia.
3.-
El equipo N°1 no tiene dudas en cuanto a esta sesión
J
1.- Los temas vistos fueron las formas de energía y sus fuentes primarias.

2.- Aprendimos las formas en que la energía se presenta en la vida diaria y en la naturaleza

3.- Todo quedo claro y no hay dudas.
1. Las formas de energía y las principales fuentes de estas.
2.Aprendimos cuantas formas de energía existen, como se aplican en la vida diaria y cuales son fuentes.
3. Niguna
1.- Tipos de energías y sus aplicaciones, así como las fuentes primarias de donde provienen cada tipo de energía en los diversos casos o circunstancias que se usan
2.- aprendimos que la energía primaria es toda energía disponible en la naturalezas antes de ser convetida.tipos de energía; energía solar, eólica, hidráulica, mecánica, potencial, cientetica, etc…
3.- no hay dudas
1.- Formas de energía y 
Principales fuentes de energía primaria
2.-Aprendimos los distintos tipos de energía utilizada todos los días y las que son mas utilizadas.
3.- Ninguna.

1)Formas de energía
Fuentes primarias de energía
2) aprendimos que las fuentes de energía son solo maneras en las que se manifiesta pero nunca se crea ni se destruye únicamente se transforma. Las principales fuentes de energía primarias son:
Combustibles fósiles
Energía potencial acumulada
La biomasa
Captación de la radiación solar
Calor interno de la tierra
Núcleo atómico de elementos
Atracción del sol y la luna
3) ninguna :D

 - Elaboren un resumen escrito en documento electrónico, de los temas vistos en las dos sesiones anteriores,
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE       
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Termodinámica y su relación con Ciencia Tecnología y Sociedad.
-          Revisa las actividades de  cada alumno y lo registra en la lista de asistencia
-          Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.





 Semana 9 

07,09,10.10.2014

www.formasdeenergia.com

  http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptos-basicos/i.-la-energia-y-los-recursos-energeticos

 http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cie.unam.mx%2F~rbb%2FLic%2FFuentesprimariasdeenergia.pptx&ei=cY44VOykL5Gm8QG6rIGABg&usg=AFQjCNGhG2tOiYYD3LhfzYpXlX3Q_x8bwA&sig2=mRfupmyT7lTR9zXVYt4Kmg&bvm=bv.77161500,d.b2U


1 comentario: