domingo, 7 de septiembre de 2014

Cambio del ímpetu, Segunda Ley de Newton, Fuerza constante en la dirección del movimiento y MRUA, diferencias entre el MRUA y el MRU, fuerza constante con dirección del movimiento (MCU) y resolución de problemas relativos al MRU, MRUA y MCU.



Cambio del Ímpetu: El ímpetu, es conocido también como la cantidad de movimiento: él ímpetu de un objeto es el producto de su masa por su velocidad. Cuando dos objetos chocan, el ímpetu de cada uno de ellos puede variar, pero el ímpetu total del sistema constituido por ambos objetos a menudo permanece constante, ya sea exactamente o con muy buena aproximación.
El cambio de ímpetu de un objeto se relaciona directamente con las fuerzas que actúan sobre dicho objeto. Las fuerzas que intervienen en los cambios de ímpetu vienen contenidas en una magnitud denominada impulso.

Segunda ley de Newton o ley de la fuerza:
La Segunda Ley de Newton se puede resumir como sigue: La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, e inversamente proporcional a su masa.
La dirección de la aceleración es la misma de la fuerza aplicada.
Por fuerza neta se entiende la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo
Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relación entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleración están relacionadas. Dicho sintéticamente, la fuerza se define simplemente en función del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto.
Fuerza constante en la dirección del movimiento y el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado:
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.
En mecánica clásica el movimiento uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres características fundamentales:
1.   La aceleración y la fuerza resultante sobre la partícula son constantes.
2.   La velocidad varía linealmente respecto del tiempo.
3.   La posición varía según una relación cuadrática respecto del tiempo.
El movimiento rectilíneo uniformemente variado se caracteriza porque su trayectoria es una línea recta y el módulo de la velocidad varía proporcionalmente al tiempo lo que determina una aceleración constante
Este movimiento puede ser acelerado si el módulo de la velocidad aumenta a medida que transcurre el tiempo y retardado si el módulo de la velocidad disminuye en el transcurso del tiempo.
La cantidad de movimiento también se conoce como momento lineal. Es una magnitud vectorial y, en el Sistema Internacional se mide en Kg·m/s. En términos de esta nueva magnitud física, la Segunda ley de Newton se expresa de la siguiente manera:
La Fuerza que actúa sobre un cuerpo es igual a la variación temporal de la cantidad de movimiento de dicho cuerpo.

Semana4
martes SESIÓN
10
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado MRUA
contenido temático
Cambio del ímpetu y 2ª. Ley de Newton.
Fuerza constante con dirección perpendicular al movimiento.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·         Describirá el movimiento uniformemente acelerado, el  desplazamiento y la rapidez.
Procedimentales:
·         Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos del MRUA.
Actitudinales
·          Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Cronometro, flexo metro, móvil, rampa con riel de aluminio, balanza.
Didáctico:
-          Presentación de información recabada escrita en Word, en acetatos o Power Point.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta lo siguiente: ¿Cómo es el movimiento de los objetos,   que se encuentran bajo la acción de una fuerza constante y que actúa en la misma dirección de la velocidad?
Preguntas
¿Cómo  se define la aceleración?
¿Cuáles son ejemplos de  movimiento con aceleración?
Cuales formulas representan la aceleración?
¿Cuál sería una definición de la 2ª Ley de Newton?
¿Cuáles Formulas  representan la 2ª. Ley de Newton?
¿Cuáles son las  unidades básicas empleadas en las fórmulas de 2ª. Ley de Newton?
Equipo
4
2
3
5
1
6
Respuesta
Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen además de un valor, una dirección y un sentido. El cambio brusco de velocidad en determinado tiempo.
a)-El despegue de un avión.
b)-Una persona en patines que baja por una colina empinada.
c)-La montaña rusa al bajar.
d)-Caída libre de una manzana de un árbol.
e)-Lanzar una piedra a una dirección cualquiera.

x(t)=x0+v0t+at2/2(M)
x0=posición inicial
v0=Velocidad inicial
A= aceleración
“La fuerza es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza neta aplicada e inversamente proporcional. La aceleración tiene la misma dirección que le fuerza neta aplicada”
F=ma  m=f/a  a=f/m

F= fuerza
M= masa
A= aceleración
La unidad de fuerza en el sistema internacional es el Newton y se representa por (N). un newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1m/s2
o sea, la expresión de la segunda ley de newton que hemos dado es valida para cuerpos cuya masa sea constante. si la masa varia, como ejemplo un choche que va quemando combustible, no es válida la relación F=m.a
    
Se emplea con los alumnos, la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  dar repuesta al cuestionamiento
FASE DE DESARROLLO
- Para la fase práctica, los alumnos en cada equipo realizaran las mediciones correspondientes, empleando un móvil (balín), y obtener los datos de distancia, tiempo de recorrido, relación distancia tiempo, velocidad-tiempo, tabular y graficar los datos empleando el programa de Hoja de cálculo. Cada equipo desarrolla la actividad experimental correspondiente.
Tipo de Movimiento
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
Nombre Simplificado

Esquema del movimiento

Variables a medir y unidades

Relación de variables

Material necesario para medir

Procedimiento
a.- Pesar cada balín, B1,  B2.
b.- Medir la distancia de recorrido y el tiempo empleado.
c.- Calcular la velocidad y  aceleración del balín
d.- Calcular la fuerza ejercida por  cada balín.
e.- Tabular y graficar los datos empleando el programa Excel.
Mediciones por equipo

.        











Equipo
Masa m
Kg
B1        B2
Distancia d metros
B1         B2
Tiempo t
Segundos
B1         B2
Velocidad
V= d/t
B1         B2
Aceleración a = Vf  - V0/t
B1          B2
Fuerza
F = m.a
B1         B2
1
.0668 .00575
1.82    1.82
1.76     1.62
1.03  1.12
.58       .59
.038   .0039
2
0.0668 0.006
1.84   1.84
1.90   2.55
0.96   0.72
0.50   0.28
0.0334 0.00168
3
0.6674   0.0595
1.83     1.83
1.75     1.85
0.98       1.04
0.52      0.59
0.045     0.28
4
0.06680.00575
1.76      1.76
1.25         1.46
1.40      1.20
1.12    0.82
0.074   0.004715
5
.0007 0.0067
1.85 1.85
1.62  1.55
1.14   1.19
.70    .76
0.0050
0.00049

6
0.066
0.006
1.85 1.85
2.22
1.54
0.83
1.2
.37
.77
0.024
0.004

Grafica aceleración-fuerza





 
 

Conclusiones:
Se preparan para mostrar el contenido y sus implicaciones a los demás equipos.  
FASE DE CIERRE       
   - Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión y aclaración de dudas.                        
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar los resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe de la actividad enviada a  su Blog personal.
Producto: Presentación de los resultados correspondientes al MRUA. Resumen de la indagación bibliográfica. Actividad de Laboratorio.


Fuerza constante con dirección perpendicular al movimiento: MCU:
Movimiento circular uniforme:
El módulo del vector velocidad es constante en un movimiento circular uniforme.En física, el movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular.
Aunque la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cada instante cambia de dirección. Esta circunstancia implica la existencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.
Cinemática:
Ángulo y velocidad angular
El ángulo abarcado en un movimiento circular es igual a la longitud del arco de circunferencia recorrida entre el radio.
La longitud del arco y el radio de la circunferencia son magnitudes de longitud, por lo que el desplazamiento angular es una magnitud adimensional, llamada radián. Un radián es un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia, y la circunferencia completa tiene radianes.
La velocidad angular es la variación del desplazamiento angular por unidad de tiempo:
Partiendo de estos conceptos se estudian las condiciones del movimiento circular uniforme, en cuanto a su trayectoria y espacio recorrido, velocidad y aceleración, según el modelo físico cinemático.
Vector de posición
Se considera un sistema de referencia en el plano xy, con vectores unitarios en el sentido de estos ejes. La posición de la partícula en función del ángulo de giro y del radio r es en un sistema de referencia cartesiano xy:
Al ser un movimiento uniforme, a iguales incrementos de tiempo le corresponden iguales desplazamientos angulares.
: es el vector de posición de la partícula.
: es el radio de la trayectoria.
: es la velocidad angular (constante).
: es el tiempo.
Velocidad
La velocidad se obtiene a partir del vector de posición mediante derivación:
El vector velocidad es tangente a la trayectoria, lo que puede comprobarse fácilmente efectuando el producto escalar y comprobando que es nulo.
Aceleración
La aceleración se obtiene a partir del vector velocidad mediante derivación.
Así pues, vector aceleración tiene la misma dirección y sentido opuesto que el vector de posición, normal a la trayectoria y apuntando siempre hacia el centro de la trayectoria circular. Por lo que acostumbramos a referirnos a ella como aceleración normal o centrípeta.
El módulo de la aceleración es el cuadrado de la velocidad angular por el radio de giro, aunque lo podemos expresar también en función de la celeridad de la partícula, ya que, en virtud de la relación, resulta
Esta aceleración es la única que experimenta la partícula cuando se mueve a velocidad constante en una trayectoria circular, por lo que la partícula deberá ser atraída hacia en centro mediante una fuerza centrípeta que la aparte de una trayectoria rectilínea, como correspondería por la ley de inercia.
Período y frecuencia
El periodo representa el tiempo necesario para que el móvil complete una vuelta completa y viene dado por:
La frecuencia mide el número de revoluciones o vueltas completadas por el móvil en la unidad de tiempo.
Resolución de problemas relativos al MRU, MRUA, MCU:
MRU
Calcular la distancia que recorre un tren que lleva una velocidad de 45 km/h en 45 min.
d= x m

v= 45 km / h
d= (45 km / h)(3/4 h) = 33.75 km
t= 45 min = 3/4 h


Calcular la distancia final y velocidad media de un automóvil que recorrió 1840 km de Ensenada a Querétaro, en donde la primeradistancia recorrida de 450 km la realizó en 5 h, la segunda en 4 h en una distancia de 280 km, la tercera de 270 km en 4 h, la cuarta en 5 h en 400 km y la última distancia en 6h.

Primero determinamos la distancia final.

df= 1840- (450+280+270+400) = 440km
Ahora sumamos los tiempos realizados y calculamos la velocidad promedio.

tf= 5+4+4+5+6=24h
Vm= Ed / Et = 1840 km / 24 h = 76.66 km / h


 MRUA

La velocidad de un vehículo aumenta uniformemente desde 15 km/h hasta 60 km/h en 20 s. Calcular a) la velocidad media en km/h y en m/s, b) la aceleración, c) la distancia, en metros, recorrida durante este tiempo. Recuerde que para transformar de km/h a m/s hay que dividir por 3,6.
Datos:
vi = 15 (km/h) = 4,167 (m/s)
vf = 60 (km/h) = 16, 67 (m/s)
t = 20 (s)
a = (vf – vi)/t = (16,67 (m/s) - 4,167 (m/s))/20 (s) = 0,625 (m/s2)
d = vit + at2/2 = 4,167 (m/s) x 20 (s) + 0,625 (m/s2) x (20 (s))2/2 = 208,34 (m)

MCU
Un cuerpo A recorrió 515 radianes y un cuerpo B recorrió 472 radianes. ¿A cuántos grados equivalen los radianes en cada caso?
Solución: Cuerpo A: 515 rad  x  57.3° 
            1 rad = 29509.5°. 
Cuerpo B: 472 rad x 57.3°  = 27045.6°.

Semana4
jueves
SESIÓN
11
Diferencias entre el MRU y el MRUA, el MCU
contenido temático
Características del  MRU, MRUA y MCU.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·         Describirán las diferencias y semejanzas, entre el MRU, MRUA y el MCU.
Procedimentales:
·         Manejaran material de laboratorio, resolverán problemas sencillos, relativos al MRU, MRUA y MCU.
Actitudinales
·          Reafirmarán su: Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Flexo metro, cronometro, tocadiscos.
Didáctico:
-          Resumen, escrito, en acetatos o Power Point



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
¿Cuáles son las coincidencias y diferencias que presentan los movimientos, rectilíneo uniforme,  uniformemente acelerado y el circular uniforme?
Discusión previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto indagado.

¿Qué es el ímpetu?
¿En qué consiste el MRUA?
¿Cómo se define el MCU?
¿Cuál es la Diferencias entre el MRU y el MRUA?
¿Cuál sería un ejemplo de Problema del MRUA?
¿Cuál sería un ejemplo de Problema del MCU?
Equipo
6
4
3
2
1
5
Respuesta
Es conocido también como la cantidad de movimiento: el ímpetu de un objeto es el producto de su m asa por su velocidad.
Es una trayectoria en línea recta con una aceleración constante.
Es el movimiento en el que no cambia la velocidad del móvil pero si cambia la dirección, tiene una aceleración dirigida al centro de la trayectoria 
En el MRU la trayectoria es en línea recta, se recorren distancias iguales en tiempos iguales, mantiene una velocidad media constante en el módulo, dirección y sentido durante su movimiento.
En el MRUA la trayectoria del móvil es rectilínea y la aceleración es constante.
La velocidad de un vehículo aumenta uniformemente desde 15 Km/h hasta 60 Km/h en 20 segundos
Calcular a) la velocidad media en km/h y en m/s
b) aceleración c)la distancia en metros recorrida durante este tiempo
vi)=15Km/h=4,167 m/s
vf=60Km/h=16,67 m/s
t=20 s
a=vf-vi/t=16.67m/s-4,167m/s / 20 s= 0,625m/s2
d=vit+at2/2
=4,167m/s*20 s +0,625m/s2(20s)2/2=209,34m  
El tiempo que la partícula tarda en dar una vuelta completa se denomina periodo del movimiento y se representa por T.
f es la frecuencia y el periodo del recorrido es la longitud es el valor de la circunferencia con valor de 2πR siendo R el radio por lo tanto la velocidad es igual a la distancia recorrida/tiempo v=2πR f

Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Solicitar  reunirse dos equipos, y cada par desarrollara el ejemplo (anexo) acerca de las características de cada uno de los movimientos:

equipos
1                                   6
2                                     5
3                                  4
tipo de movimiento
movimiento rectilíneo uniforme
movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
movimiento circular uniforme
nombre simplificado



esquema del movimiento



variables a medir y unidades



relación de variables



material necesario para medir



procedimiento
a)      Medir la circunferencia del plato del tocadiscos
b)      Conectar a la corriente eléctrica el tocadiscos
c)       Medir el tiempo de recorrido de la circunferencia para calcular la velocidad. Tres veces para obtener el promedio.
d)      Medir  el  tiempo en el cual el plato gira cinco revoluciones (tres mediciones para obtener el promedio. para calcular las revoluciones por minuto.
mediciones
Se hace una tabla en la que se anotan las mediciones:

Equipo

Circunferencia del Plato.
cm

Tiempo de recorrido de la circunferencia
seg

Velocidad del plato
Cm/seg

Tiempo minutos de cinco revoluciones

Revoluciones por minuto del plato.
1
94.24cm
2.1s
44.88cm/s
0.175min
28.57

2
94.24cm
1.51s
62.38cm/s
0.110min
45.43
3
94.24cm
1.53s
61.59cm/s
0.126min
39.68
4
94.24
1.66
56.77cm/s
0.116min
43.1
5
94.24cm
1.58s
59.64 cm/s
0.110min
45.45
6
94.24cm
1.41 seg
66.83
.011
45.45
Graficar los datos en la Hoja de cálculo: equipo-velocidad y equipo-revoluciones por minuto.



 

Discusión en equipo sobre los resultados obtenidos. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en los diversos equipos.                       
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa mediada por el Profesor, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar los resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe de la actividad enviada al  Blog personal.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad desarrollada.
    Conclusiones.

Y ahora la recapitulación de los temas vistos:
Semana 4 viernes
SESIÓN
12
Recapitulación 4
contenido temático
El  MRU, MRUA y MCU.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Identificaran la variable física, hipótesis, metodología  en física, en los modelos del MRU, MRUA y MCU
Procedimentales
·         Identificación de magnitudes y variables físicas, metodología en física para la resolución de problemas sencillos referentes al movimiento.
Actitudinales
·          Reafirmarán su: confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
-          Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-          Proyector de acetatos o
-          PC y proyector tipo cañón, programas: Hoja de cálculo, documento electrónico.
Didáctico:
-          Presentación, escrita, en acetatos o Presentador.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase
1.- ¿Qué temas se abordaron?
2.-  ¿Que aprendí?
3.-  ¿Qué dudas tengo?
- Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito en Word de lo visto en las dos sesiones anteriores.
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
1 cambio de ímpetu, segunda ley de newton, MRU, MRUA, MCU
2 aprendimos a definir lo que es el ímpetu  a diferenciar cada tipo de movimiento y la diferencias entre ellos, también sus unidades de medida y formulas para calcularlos  y la segunda ley de newton
3 ninguna
1) El cambio de ímpetu y la segunda ley de Newton. Fuerza constante en la dirección del movimiento y MRU. La diferencia que hay entre MRU y MRUA. Fuerza constante a la dirección perpendicular al movimiento: MCU y resolución de problemas relativos al MRU, MRUA y MCU.
2) Que un cuerpo requiere de una fuerza para poder cambiar del estado de reposo. La diferencia entre el MRU y el MRUA y sus ejemplos. También las fórmulas y unidades correspondientes.
3) En qué se aplica el MRU y el MRUA en la vida cotidiana.
1.-fuerza constante en la dirección del movimiento y MRUA, diferencias entre el MRUA y MRU, cambio del ímpetu la segunda ley de new ton y MCU
2.- aprendimos que dice la segunda ley de newton, que es el movimiento circular uniforme las diferencias entre el movimiento rectilíneo uniforme acelerado y el movimiento rectilíneo uniforme.
3.- no tenemos dudas.
1) Diferencias entre MRU y MRUA y la fuerza constante en la dirección perpendicular al movimiento MCU.
2)Aprendimos las diferencias entre el movimiento MRU y el movimiento MRUA pues el MRU tiene un estado de reposo total y el MRUA tiene una aceleración constante y en aumento, así como el movimiento circular uniforme (MCU).
3)No tenemos dudas, todo quedo realmente claro.
1.
Cambio de ímpetu
Segunda ley de Newton
Fuerza constante en la dirección de movimiento MRUA
Diferencias entre MRU y MRUA

2.
Aprendimos que cuerpo necesita de una fuerza aplicada para cambiar de estado reposo a movimiento, que el MRUA es un movimiento en donde la aceleración es constante.
Que es el cambio de ímpetu.

3.
Ninguna, todo muy claro.

1.Cambio de ímpetu
Segunda ley de Newton
Fuerza constante en la dirección de movimiento MRUA
Diferencias entre MRU y MRUA
2. de que trata la segunda ley de Newton, cuales son las diferencias entre MRU y MRUA, Aprendimos a sacar la velocidad la aceleración y la fuerza 
3. Que es el cambio de ímpetu, la clase muy interesante y dinámica


FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de las magnitudes y unidades y la metodología empleada en física para la resolución de problemas en los movimientos MRU, MRUA y MCU. Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
 Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø   Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe  de la actividad en documento electrónico enviado al Blog.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio. Conclusiones. Ejercicios resueltos en el Blog personal.


  
 Semana 4
2,4,5-09-2014

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