sábado, 16 de agosto de 2014

La Física en la Naturaleza y en la Vida Cotidiana (Ciencia Tecnología y Sociedad), Sistemas Físicos y Recapitulación de éstos mismos.


¿Te has preguntado alguna vez que es la Física, su importancia y en por qué es algo esencial en la vida? 

Pues a continuación te daré unos datos indagados por mi cuenta y algunos otros datos curiosos…

La Física es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.  Es una actividad humana que se ha desarrollado en el trabajo de muchas personas de diferentes lugares y épocas. 
Además de ser una fascinante actividad, se dedica a estudiar los problemas fundamentales de la naturaleza; por ello, es base de las demás ciencias y de las aplicaciones tecnológicas. 
También ha permitido:
  • El desarrollo de la telegrafía y la telefonía.
  • La creación de la televisión que es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión.
  • La física es el fundamento de la generación de la electricidad.
  • Ha hecho posible enviar al hombre a la Luna.
  • Diseñar y construir nuevos aviones.
  • Fabricar grandes y pequeñas computadoras, explotar y aprovechar las fuentes de energía que tanta importancia económica y política tienen en la actualidad, etc.

Así como la física ha contribuido de manera decisiva al desarrollo tecnológico,  no es menos cierto que la tecnología ha dado a la Física poderosas herramientas de trabajo que necesita esta para su continua evolución. Este continuo inquirir en la naturaleza nos permite profundizar cada vez más y alcanzar niveles de comprensión cada vez mejores en un proceso inacabable.
Esto quiere decir que la Física nos ayuda a comprender, predecir, controlar, y muchas veces, a modificar el curso de los fenómenos.
Y sobre los Sistemas Físicos:
 Un Sistema Físico es  un agregado de objetos o entidades materiales entre cuyas partes existe una vinculación o interacción. Es utilizado para relacionar, explicar y predecir fenómenos físicos a través de una teoría; está constituido por un solo cuerpo, o muchos a los que se les aíslan hipotéticamente del resto, con el fin de organizar su estudio y sacar conclusiones que concuerden con la realidad experimental. 

Todos los sistemas físicos se caracterizan por: 

1) Tener una ubicación en el espacio tiempo.

2) Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal.

3) Poderle asociar una magnitud física llamada energía.

   
 Por ejemplo: 
  • Un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte.
  • Una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos.
  • Una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados por enlaces químicos no-covalentes y rutas metabólicas.
  • Una corteza cerebral es un sistema material biológico compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores.
  • Un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra.

  • El anillo de los números enteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos, negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación.
  • Una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción (implicación).
Esto quiere decir que un sistema es una parte del Universo que se estudia a fondo ya sea de tipo Biológico, Físico, Químico, etc.

En este caso se dio a entender mediante la explicación de que por ejemplo la vista tiene que ver con la óptica y la Física se ha dado a la tarea de investigar a profundidad sobre que más se relaciona con la óptica además de la vista y como ejemplo de lo que encontraron o se relaciona son las auroras boreales, los halos, las cámaras fotográficas, la vista, la reflexión, la difracción, la polarización, la refracción, entre otros, y así como los demás sentidos que tiene el Ser humano, como el tacto, el gusto, el olfato y el oído que a su vez se relacionan con la mecánica, la termodinámica, el electromagnetismo, entre otros.


Semana 1
Jueves
SESIÓN
2
La física en la vida cotidiana, Sistemas Físicos
contenido temático
-          La Física en la Naturaleza y en la vida cotidiana (Ciencia Tecnología y Sociedad)
-          Sistemas Físicos.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Conocerán Ciencia, Física, sistema físico, formas de trabajo en Física.
Procedimentales
·         Relaciones de  la física con la ciencia, la tecnología y la sociedad.
·         Describirá diferentes sistemas y fenómenos físicos, así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
·          Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
-          De computo:
-          PC con internet, USB de cada alumno.
-          De proyección:
Proyector tipo cañón, programa Gmail.
-          Didáctico:
-          Información obtenida por  los alumnos.
































Desarrollo del Proceso
Introducción.
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase,  cada alumno presentara en su Blog personal lo indagado y el Profesor  revisa el resumen elaborado y lo  registra en la lista.
FASE DE APERTURA
-          El Profesor les plantea la pregunta siguiente:
¿Por qué  consideran que es importante la física en la vida diaria?
Los equipos trabajaran con la información que indagaron para contestar  la pregunta.


Equipo
Respuesta
1
Consideramos que la física es importante porque estudia el comportamiento de la naturaleza, es la base de las demás ciencias y la tecnología, en conclusión la física es esencial para comprender y mejorar el entorno de la vida diaria.
2
La física es importante ya que nos hace entender y comprender los hechos, su causa y efecto en la vida cotidiana, tales como hervir agua, prender un foco, al utilizar el horno de microondas así como múltiples fenómenos naturales y ha contribuido de manera notable en el desarrollo de la humanidad y la tecnología sin descartar los aportes de otras ciencias como la química y la biología.
3
La física nos ayuda a entender la naturaleza mediante fórmulas y sus descubrimientos e inventos nos han facilitado la vida.
4
La física es importante ya que ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, como por ejemplo, sin los descubrimientos de Faraday no existiría la corriente eléctrica que existe hoy en día, al igual que otros descubrimientos e inventos que se han logrado a lo largo del tiempo gracias a la física. Además del entendimiento de nuestro entorno.
5
La física es importante porque ayuda a entender los sucesos físicos que se desarrollan en la materia e influye en el avance de la tecnología y por lo tanto permite al hombre tener mejores condiciones de vidas  gracias a importantes descubrimientos.
6
La física es importante porque contribuye a dar explicaciones más claras y precisas además de ser útil para comprender fenómenos que ocurren en nuestra vida diaria, sin olvidar mencionar que es la materia prima para  cualquier ciencia y tecnología que se desarrolle para el bienestar humano.

Uno de los alumnos de cada equipo lee la respuesta de su equipo y se aclaran dudas
FASE DE DESARROLLO
-          El profesor le indica al grupo, que cada equipo seleccione una rama de la física y en su cuaderno hagan un esquema  de tres sistemas físicos de su vida diaria de acuerdo a lo siguiente:
El Ser Humano ha empleado sus sentidos para observar los cambios que ocurren en la Naturaleza, así en Física se pueden relacionar las ramas de la Física y los sentidos:
VISTA         --->
ÓPTICA 2
TACTO       --->
MECANICA  5
TERMODINAMICA  3
OÍDO          --->
ACUSTICA 4
OLFATO     --->
ELECTROMAGNETISMO 1
GUSTO       --->
ELECTROMAGNETISMO 6
Equipo 1
Las señales de televisión y radio, el microondas y los rayos ultravioleta.
Equipo 2
Auroras, halos, cámaras fotográficas, la vista, la reflexión, difracción, polarización, refracción, entre otros.
Equipo 3
1) Al generar fricción con un objeto, este provoca calor
2) Hidroeléctrica: forma de obtener electricidad mediante vapor de agua
3) Sistemas de enfriamiento ocupan la condensación y la fricción.
Equipo 4
Efecto Doppler: En las ondas mecánicas se refiere al cambio de frecuencia que sufren estas cuando la fuente emisora de ondas y el observador se encuentran en movimiento relativo al medio la frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acerca y disminuye cuando se aleja, el Eco y la Resonancia
Equipo 5
Un carro, una bala de cañón, corrientes marinas
Equipo 6
Las Auroras polares, la luz y los Rayos X
-          Cada equipo  seleccionara un tema,  lo discuten y modelan en su cuaderno y lo pasan a un documento electrónico, para presentarlo al resto del grupo.
-          El Profesor solicita a los alumnos que  presenten resultados, empleando la técnica seleccionada.
FASE DE CIERRE
- Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, el Profesor   concluye la sesión aclarando dudas, solicitando a los  alumnos almacenen en su Blog  Física 1  la  información, y  pregunta, ¿se comunican vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados para presentarla al Profesor en la siguiente clase?
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Revisión del Informe de la actividad enviada al Blog o la plataforma MOODLE.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad en el Aula-Laboratorio.




No se debe descartar que existen partes de la Física más desarrolladas que otras; hay algunas que apenas están esbozadas; en el futuro, seguramente se descubrirán fenómenos que nosotros ni siquiera sospechamos.
Ya investigados y analizados estos temas se hizo una recapitulación.
Semana1
viernes
SESIÓN
3
Recapitulación 1

contenido temático
-          Presentación del curso. Diagnóstico,
-           La Física en la Naturaleza Y en la vida cotidiana(Ciencia Tecnología y Sociedad)
-          Sistemas Físicos

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Revisaran el cronograma, mapa conceptual, examen diagnóstico, formas de trabajo y evaluación, la relación de la Física con la ciencia, Tecnología y Sociedad.
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias .pps y manejo del proyector.
·       Discusión en equipo
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, colaboración,  cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De computo:
-          PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de gmail.
-          Didáctico:
Documentos electrónicos  elaborados en las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase  solicita lo siguiente:
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1.  ¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Qué aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuestas
1) la importancia de la física en la naturaleza y la vida cotidiana, los sistemas físicos y diversas ramas de la física
2) aprendimos que la física es esencial para comprender y mejorar el entorno de la vida cotidiana y conocimos diferentes ramas de la física ( óptica, acústica, mecánica, termodinámica y electromagnetismo y con qué sentido se relaciona
3) No nos queda claro que es un sistema físico
1) Los temas abordados fueron los sistemas físicos y la  importancia de la física en la naturaleza y la vida cotidiana.
2) Aprendimos que la física está presente en todas las actividades que realizamos en la vida diaria, y el por qué es tan  importancia
Lo sistemas físicos, los cuales son ramas importantes de la física, y cómo están presentes en nuestro entorno.
3) Nos hace falta comprender qué es un sistema físico en concreto.
1) Los temas que vimos fueron: El cronograma, las ventajas y opciones que nos da el CCH SUR. El segundo día abordamos la  importancia de la física y diversos sistemas físicos
2) Aprendimos que los olores son reacciones electromagnéticas
3) Ninguna

1) La  importancia de la física en la vida cotidiana, fenómenos físicos y algunos físicos clásicos.
2) aprendimos la  importancia de la física en la vida diría, para entender nuestro entorno necesitamos de la física. Los tres sistemas físicos son; cerrados, abiertos y aislados, también que es un sistema físico, que es un agregado de entidades materiales y objetos que interactúa entre sí que tiene tres características, las cuales son; energías, estado físico y ubicación especifica
3) ninguna duda.
1) La  importancia de la física en la vida cotidiana, sistemas físicos y ejemplos de cada una de sus ramas.
 2) Aprendimos diferentes ejemplos en que empleamos la física en todas nuestras actividades diarias y algunos ejemplos de la rama de mecánica.
3) que es un sistema físico.
1) Importancia de la física en la vida cotidiana, las ramas de la física y los sistemas físicos relacionados con ellas.
2) Aprendimos que la física es  importancia porque gracias a ella se ha contribuido a las explicaciones claras y útiles para la vida cotidiana y que nuestros cinco sentidos se derivan de las ramas de la física.
3) Nos quedó la duda de que es concretamente un sistema físico.

- Cada equipo elabora un resumen escrito  de lo visto en las dos sesiones anteriores.

FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
 Informe de las actividades
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.




Semana 1
12,14,15-08-2014

Bibliografía:

1 comentario:

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